Deniegan la incapacidad permanente a un paciente por caminar 10 km al día por prescripción médica

El Tribunal Médico contradijo al médico de cabecera y denegó la pensión de incapacidad permanente al trabajador

Incapacidad permanente denegada por andar 10 km al día./ Licencia Adobe Stock

El Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el encargado de determinar si un trabajador cumple o no con las condiciones para tener derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente.

Por lo general, el Tribunal Médico es exigente a la hora de conceder una pensión de estas características, ya que se trata de un tipo de pensión con carácter vitalicio para la persona beneficiaria. En ocasiones, los motivos por los que se deniega una incapacidad permanente llegan a ser sorprendentes.

Incapacidad permanente denegada por andar 10 km al día

Los profesionales de ‘Fidelitis’, abogados especialistas en incapacidad laboral, exponen habitualmente algunos ‘casos locos del Tribunal Médico’, como ellos mismos lo definen.

Incapacidad permanente denegada por andar 10 km al día
Incapacidad permanente denegada por andar 10 km al día./ Licencia Adobe Stock

En esta ocasión, hablan de un caso real en el que el Tribunal Médico le denegó el reconocimiento de una incapacidad permanente a un trabajador por el hecho de caminar 10 km al día. Lo sorprendente de esto es que la acción de caminar 10 km al día estaba prescrita por su médico de cabecera en relación a su situación.

Sin embargo, los profesionales del Tribunal Médico aseguraban que andar 10 km al día era incompatible con las limitaciones físicas del paciente. Por tanto, recogieron este hecho en el informe médico de síntesis y denegaron al trabajador el reconocimiento de la incapacidad permanente.

Se trata de un caso particular, ya que se generan contradicciones entre lo que dice el médico de cabecera de los servicios públicos de salud y los representantes médicos que, en este caso, integraban el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Según los expertos de ‘Fidelitis’, el Instituto Nacional de la Seguridad Social deniega más del 90% de las solicitudes de incapacidad permanente prácticamente de manera automática. Es decir, provoca que los trabajadores deban acudir a otras vías para obtener una pensión de este tipo.

Otras opciones de solicitud

Este trabajador al que se le ha denegado la incapacidad permanente, al igual que cualquier otro trabajador que se encuentre en esta situación, dispone de varias vías para continuar con el proceso de solicitud de incapacidad permanente.

@fidelitis Un capítulo más de nuestros #casoslocostribunalmedico #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.

Para realizar la Reclamación Previa, es recomendable contar con el apoyo y asesoramiento de un abogado especialista. Con su experiencia y conocimiento en la materia puede ayudar al trabajador con la redacción del documento.

Incluso, es apropiado contar con el asesoramiento de un abogado especialista desde el primer momento en el que se inicia la solicitud de incapacidad permanente por la vía administrativa. Los expertos también pueden marcar la diferencia a la hora de enfrentar el Tribunal Médico.

Si la Reclamación Previa vuelve a ser denegada por el INSS, el trabajador podrá acudir a la vía judicial previa demanda contra el INSS. En este caso, la representación de un abogado es prácticamente obligatoria.

Un proceso judicial contra el INSS para lograr una incapacidad permanente puede ser complejo y alargarse en el tiempo. Por ello, es aconsejable contar con un buen asesoramiento personal y armarse de paciencia durante todo el proceso.

Salir de la versión móvil