Los cinco castillos más impresionantes que puedes ver en Andalucía

Andalucía destaca por los grandes vestigios de la historia que tiene en su haber entre los que encontramos castillos, alcazabas, murallas y fortalezas

Los castillos más bonitos de Andalucía

Los castillos son parte de la herencia que la historia nos ha regalado. Estos han sido testigo de grandes hazañas, cobijo de la realeza y hasta llegar a nuestros días, escenario de mitos y leyendas que contar.

Andalucía es una de las comunidades autónomas que cuenta con más vestigios en su haber con 237 entre alcazabas, bastiones-atalaya y castillos. Muchos de estos monumentos de destacada arquitectura e imponente diseño, se conservan hoy en día como patrimonio artístico de muchas ciudades.

Además, mucho de ellos han servido como escenario de películas históricas y como fuente de inspiración para artistas que recrean sus obras en épocas que solo podemos imaginar. Afortunadamente, Andalucía cuenta con la mayor parte de este legado puesto al alcance de todo aquel que lo quiera visitar.

Andalucía – Bastión histórico

Los castillos son además, lugares que incitan a soñar. Bailes de la nobleza, traiciones entre linajes reales, sueños de hadas y animales mitológicos, y princesas encerradas en sus torres. La realidad y la imaginación se mezclan en estos lugares que el tiempo ha conservado para que podamos sentir parte de nuestra historia.
Si quieres saber más, no te pierdas esta selección con los castillos más impresionantes que puedes visitar en Andalucía. Toma nota y organiza ya tu próxima escapada al sur de España.

Andalucía - Castillos - Alcazaba de Málaga. Canva
Descubre los castillos más bonitos de Andalucía

La Alcazaba de Málaga

Este palacio-fortaleza de época musulmana está situado sobre el monte Gibralfaro. Un lugar privilegiado desde donde disfrutar de las vistas de toda la ciudad. Además, tiene la peculiaridad de estar junto a un teatro romano y frente al edificio de la Aduana, lo que te permitirá disfrutar de la unión de culturas romana, árabe y renacentista en un mismo lugar.

Castillo de la Iruela (Jaén)

Situado en la parte más alta de un abrupto risco cortado en tajo por sus frentes, este castillo fue una fortificación muy difícil de conquistar. Hoy día, este edificio emblemático de Andalucía, es uno de los puntos mágicos desde donde disfrutar de la Sierra de Cazorla.

Almodóvar del Río (Córdoba)

Este palacio edificado en torno al año 740 es emblema de la época del califato cordobés. Por ello, en su estética y arquitectura se pueden localizar significativas huellas de la cultura musulmana. Más tarde, pasó a manos cristianas por lo que la mezcla de estas dos culturas es lo que rezuma hoy día de este castillo que se ha convertido en museo.

Vélez Blanco (Almería)

En el sur-este de Andalucía, encontramos este castillo insignia de la arquitectura del Renacimiento Español. Aunque es de origen medieval, hay registros que indican que en 1506 sufrió una remodelación que ocasionó la practica desaparición de la fortaleza anterior para adecuarse a las exigencias de los señores castellanos.

Burgalimar (Jaén)

Este castillo está considerado como uno de los vestigios árabes más antiguos de todos los existente en Andalucía. Además, la historia revela que fue una fortaleza que casi no sufrió asedios ni grandes restauraciones, por lo que está considerado como uno de los edificios de época musulmán mejor conservados.

Salir de la versión móvil