La lavadora es un electrodoméstico que llegó para hacernos más fácil el día a día. Y es que lavar la ropa se ha vuelto una tarea doméstica de lo más sencilla. Sin embargo, debemos tener cuidado con las prendas que introducimos en ella. Ya que, por ejemplo, la lana o el algodón son tejidos muy delicados que pueden dañarse rápidamente si los lavamos a menudo en ella. Por lo que se recomienda tener cuidado con la potencia y la temperatura a la que limpiamos este tipo de materiales. Si no queremos que encojan o comienzan a salirle pequeñas bolas.
La lana es un tejido que se usa mucho en invierno, ya que es muy cálido, suave y nos ayuda a progeternos del frío en esta época del año. En cualquier tienda vas a encontrar desde pantalones de lana hasta bufandas, faldas, camisetas, gorros y un sinfín de prendas elaboradas con este material. Por lo que seguro que tienes en casa alguna ropa con esta textura.
Si esto es así, sabrás que aunque es una de las mejores telas para abrigarnos también es muy delicada. Por lo que debemos tener cuidado a la hora de lavar prendas de tela si no queremos que se estropeen rápidamente.
¿Cómo lavar prendas de lana en la lavadora y que queden perfectas sin encoger?
Si te da pánico meter las prendas de lana en la lavadora porque tienes miedo a que salgan muy estropeadas, lo mejor es que sigas algunos consejos que serán útiles para evitarlo. Así, si quieres meter este tipo de tejidos en la lavadora, solo tienes que tener algunas precauciones:
No mezcles las prendas de lana para lavar con otros tejidos
Si te has decidido a meter las prendas de lana en la lavadora, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que no las debes mezclar con otros tejidos. Esto puede ocasionar que las diferentes prendas se enganchen unas con otras, ya que como hemos mencionado anteriormente la lana es muy delicada. Eso sí, puedes meter en la lavadora diferentes prendas de lana para ahorrar energía y aprovechar el proceso de lavar esta ropa.
Revisa los bolsillos y cremalleras
Otra de las cosas importantes que debes saber, es que lo mejor es que cierres todos los bolsillos y cremalleras para evitar que se enganchen unas prendas con otras. Además, también es importante que revises los bolsillos para que no te olvides de ningún papel que pueda desprender bolitas y residuos a tu lavadora.
Programa tu lavadora
La mayoría de las lavadoras del mercado tienen la opción de programarlas en un proceso de lavado para prendas de lana, o en otros casos para ropa delicada. Selecciona este programa y asegúrate de que se trata de un lavado corto, en agua fría –como máximo a 30 grados– y sin centrifugado. Además, utiliza un detergente específico para este tipo de tejidos.