Todos sabemos que lavar la vajilla es una tarea doméstica que cuesta mucho, pero que es muy necesario hacerla todos los días. Sobre todo si queremos mantener la casa limpia, organizada y mantener una correcta seguridad alimentaria. Ahora bien, una pregunta que todos nos cuestionamos alguna vez en la vida es si es más sostenible el lavado a mano o usar el lavavajillas a diario para limpiar los platos. Ya que de ambas formas conseguimos eliminar la suciedad de la vajilla, pero no siempre estamos haciendo el mismo gasto energético o de agua.
Para explicar el razonamiento científico que respalda la respuesta a esta pregunta, nos vamos a basar en algunos de los estudios más recientes que han hecho una comparación entre estas dos formas de lavar la vajilla. Así, podremos conocer un poco más acerca lo que vamos a conseguir llevando a cabo esta tarea de una forma o de otra.
Esto te servirá para mejorar el gasto de agua, energético y la huella de carbono que estás dejando en el planeta con tus pequeñas acciones diarias. Y es que realmente cambiando pequeñas cosas en tu día a día vas a conseguir mejorar el medio ambiente.
Un estudio de la Universidad de Bonn concluyó que lavar a máquina es más correcto que limpiar a mano
Un estudio realizado por la Universidad de Bonn (Alemania) en el que participaron más de 100 personas de diferentes partes del mundo, concluyó que lavar a mano era menos sostenible que limpiar con el lavavajillas. Sin embargo, esta afirmación está llena de contradicciones ya que son muchos los factores que intervienen en ella.
Las personas que participaron en el estudio fueron dispuestas con 140 piezas de vajilla, desde tenedores y cuchillos hasta platos y sartenes, con restos de grasa y comida pegada. Tanto los que tenían que lavar a mano como los que tenían lavavajillas tuvieron que limpiar cada una de ellas de la forma que lo harían en casa.
Después de estudiar cada caso, la primera conclusión que sacaron fue que existen muchas maneras de lavar los platos. Por lo que es muy complicado sacar una afirmación general acerce de si es más sostenible una forma o la otra. Sin embargo, a rasgos generales pudieron ver que en general se gasta más fregando la vajilla a mano. Ya que, por ejemplo, la media de agua usada en cada caso fue de 103 litros a mano y entre 15 y 22 litros el de la máquina.
Ventajas y desventajas del lavado a mano
Hoy en día la mayoría de nosotros tiene lavavajillas en casa. Algo que está ayudando a ser más sostenibles ya que, como hemos mencionado anteriormente, tiene más ventajas frente al lavado a mano.
Así, una de las ventajas de lavar a mano es que si se hace con agua fría, no hay apenas gasto energético. Sin embargo, hay mucho peligro de derrochar agua (hasta 30 litros) si dejamos abierto el grifo cuando estamos poniendon los platos a secar.
Además, no hay que esperar a tener una cantidad concreta de vajilla sucia. Pero es cierto que si no contamos con dos pilas, se pierde mucha agua en el aclarado.