El doctor granadino Jesús Candel «Spiriman», que continúa su lucha contra el cáncer es trending topic en Twitter por un tweet que ha provocado el malestar de muchos seguidores.
En dicha publicación en Twitter, el médico ha comentado que «El que se quiere CURAR de #cáncer se cura y el que no, se MUERE».
A cada uno le presenta una o varias batallas durante la enfermedad y por muy duro que sea, la ACTITUD multiplica por 10 los efectos positivos de la quimio, la inmunoterapia, la cirugía o las terapias dirigidas», afirma el doctor «Spiriman».
https://x.com/spiriman/status/1315225687792340993
Algunas de las respuestas que recibe la publicación de Jesús Candel «Spiriman», hacen referencia que tener buena actitud es beneficioso para curarte del cáncer.
Sin embargo, desde la web de la Sociedad Americana del Cáncer, indican que no hay evidencia de que tener buena actitud sea significativo de curarte del cáncer.
El tratamiento que se ocupa de nuestras emociones y relaciones (a veces llamado intervenciones psicosociales ) puede ayudar a las personas con cáncer a sentirse más optimistas y tener una mejor calidad de vida. Pero no hay evidencia que apoye la idea de que estas intervenciones pueden reducir el riesgo de cáncer, evitar que el cáncer regrese o ayudar a la persona con cáncer a vivir más tiempo.
En el mismo medio indican, que en los últimos años se ha prestado mucha atención a la importancia de tener una actitud positiva. Algunos hasta han llegado a sugerir que tal actitud puede impedir que el cáncer crezca o que prevenga la muerte. A los pacientes incluso se les dice que nunca vencerán el cáncer si no dejan de sentirse tristes, pesimistas, deprimidos o cualquier otra reacción «negativa». Este tipo de mensajes es destructivo para las personas que deben sobrellevar el cáncer y una recurrencia.
«El cáncer no es causado por la actitud negativa de una persona, ni se empeora por los pensamientos que la persona tenga» informa la web sobre el cáncer.
Algunos de los comentarios hacia la interpretación de la actitud sobre el cáncer de Spiriman, han sido tan duros, como reales. Cada cáncer y cada persona es un mundo a parte y por ello le exigen respeto a quienes lucharon por curarse.
https://x.com/LaLocaDeLaTia/status/1315257271379791873
Un ejemplo de ellos, es el caso conocido de Pablo Ráez, que luchó hasta el último día por curarse con positividad y liderando las donaciones de médula osea en España.
https://x.com/pablo_amenedo/status/1315228353440485381