Debido al gran aumento del precio del alquiler en España que estamos experimentando en los últimos años, las personas mayores se enfrentan a considerables desafíos para asegurarse un lugar para vivir, especialmente en el caso de aquellos que tienen una pensión mínima, como puede ser el caso de las personas que reciben la pensión no contributiva. En numerosas situaciones, la pensión que reciben resulta insuficiente para cubrir este gasto.
Conforme a la información recibida en «Políticas de vivienda y su impacto a largo plazo» elaborado por EY para ASPRIMA, en el año 2022, el esfuerzo financiero de un pensionista para alquilar una vivienda alcanzó el 103% de la pensión media, incrementándose al 163% en el caso de las pensiones de viudedad.
Ante esta situación, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España ha incorporado a las personas mayores de 65 años entre los beneficiarios potenciales de las ayudas contempladas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso y la permanencia en viviendas de alquiler a sectores de la población con recursos económicos limitados.
Requisitos para acceder a las ayudas de alquiler para personas mayores
De acuerdo con las indicaciones del Gobierno, aquellos que quieran beneficiarse de las ayudas al alquiler deberán cumplir con ciertos requisitos.
Entre estos requisitos se encuentra que la vivienda sea la residencia habitual y permanente. Además, el solicitante debe cumplir con límites de ingresos, los cuales están vinculados con la renta de alquiler y se establecen de la siguiente manera:
– 3 IPREM
– 4 IPREM: aplicable a familias numerosas generales y personas con discapacidad
– 5 IPREM: aplicable a familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad.
Si se cumplen con todos los requisitos, se podrá solicitar esta ayuda al alquiler para las personas mayores.
¿Cuál será la cuantía de la ayuda al alquiler para los mayores?
La asistencia financiera para las personas mayores que puedan beneficiarse de esta ayuda puede alcanzar hasta el 50% de la renta mensual para los individuos mayores de 65 años. En el caso de los beneficiarios en general, la ayuda equivale al 40% de la renta mensual.
Adicionalmente, se otorga una ayuda adicional que alcanza hasta el 30% del alquiler en la franja de 601 a 900 euros en áreas específicas, de acuerdo con las políticas establecidas por las comunidades autónomas.
De esta forma, las personas mayores podrán ahorrar bastante en su alquiler, por lo que no tendrán que destinar la totalidad de la pensión, o casi toda, a pagar su vivienda.