Los Presupuestos Generales del Estado para 2023, vienen con cambios en las prestaciones de los desempleados de nuestro país. Así lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras presentar este nuevo proyecto en el Congreso de los Diputados. En ellos, se contempla un incremento en la prestación contributiva por desempleo del SEPE. Esto beneficiará a más de 300.000 parados. Una ayuda que viene a aliviar la situación de muchas personas en nuestro país.
El desempleo es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos españoles. La causa es, que es el problema que más afecta a día de hoy a las familias de nuestro país. Si a esto le sumas la inflación y la consiguiente subida en los precios de los productos básicos, tenemos un gran número de personas a los que les es insuficiente vivir con la prestación por desempleo que tienen actualmente. Una razón por la que muchas familias viven en riesgo de pobreza.
No obstante, esta no es la única gran medida que ha anunciado la ministra de Hacienda. María Jesús Montero también ha desgranado otros puntos incorporados en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, como la revalorización del Ingreso Mínimo Vital en torno al 8,5 por ciento, que beneficiará a 1,2 millones de personas.
Los desempleados cobrarán 100 euros más del SEPE
El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 una medida para intentar mejorar la situación de las personas desempleadas. Concretamente, consiste en incrementar la cuantía de la base reguladora del paro, de un 50 por ciento a un 60 por ciento a partir de los seis meses. Esto supondrá que en torno a 300.000 parados puedan recibir, de media, 100 euros más al mes a partir del sexto mes.
Así mismo, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice de referencia utilizado para la concesión de numerosas ayudas, como es el caso del paro, aumentará un 3,6 por ciento y se situará en los 600 euros. Esta subida significa una modificación en la cuantía a recibir por parte de los beneficiarios de prestaciones económicas, como es el caso de la prestación por desempleo, que ahora mismo supone un 80 por ciento del IPREM.
Cabe señalar que actualmente, el IPREM está fijado 19,30 euros diarios. Esto supone 579,02 euros mensuales y 6.948,24 euros anuales en 12 pagas, que serían 8.106,28 euros en 14 pagas. De aprobarse finalmente los Presupuestos Generales del Estado presentados en el Congreso de los Diputados para 2023, la cantidad mensual va a aumentar en 20 euros. Es decir, el IPREM 2023 va a estar fijado en 600 euros, un incremento del 3,6 por ciento.