La llegada del año 2025 traía consigo importantes novedades en materia de pensiones, que se veían incrementadas de acuerdo a la revalorización del Índice de Precios de Consumo (IPC). Sin embargo, esta subida de las prestaciones sólo tendrá vigencia este primer mes de enero, ya que en febrero volverán a las cuantías anteriores a la aprobación del Consejo de Ministros. Por tanto, los pensionistas sí verán en su ingreso correspondiente al mes de enero un aumento del 2,8%, como estaba previsto, pero será la primera y única vez, al menos de momento.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que han indicado que esta revalorización se producirá para el primer mes del año porque el decreto ley que lo regulaba «ha estado vigente hasta hoy». Esta compleja realidad y revés para el Ejecutivo viene marcado por el hecho de que que el Partido Popular, Vox y Junts han sumado sus votos este miércoles en el Pleno del Congreso para tumbar el decreto ley ‘Ómnibus’, que incluía la revalorización de las pensiones, pero en febrero se verán recortadas. Por tanto, este giro de los acontecimientos supondrá que los pensionistas en febrero soporten una pensión más baja, después de haber visto cómo se revalorizaba esta prestación en el primer mes del año.
Incremento de pensiones en 2025
Tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó un incremento de las pensiones con carácter general del 2,8% para 2025, conforme al IPC, y las más bajas subirían entre un 6% y un 9%, por encima de la subida de los precios, que también incluía el incremento del Ingreso Mínimo Vital, una medida que busca paliar la asfixia económica de muchas familias y evitar situaciones de vulnerabilidad.
De hecho, debido a la no aprobación por parte del Parlamento del decreto ómnibus, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) volverá a la cifra de 2023, que era de 1.080 euros al mes en 14 pagas, debido a que el real decreto también incluía la prórroga del alza del SMI de 2024. Esta situación se mantendrá previsiblemente hasta que se acuerde una nueva alza para el salario mínimo de 2025, algo que actualmente están negociando los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo. Así, según afirman fuentes de la Seguridad Social, «Garantizar pensiones dignas no es solo una cuestión económica, política ni partidista, sino un compromiso con la igualdad y el bienestar de toda la sociedad«.
De este modo, el Gobierno ha tildado su compromiso con la igualdad de «inquebrantable», y ha recordado que este Ejecutivo nacional ha revalorizado las pensiones un 26,6% en seis años, a pesar de la «irresponsabilidad» de algunos grupos políticos. A su vez, también han recalcado que a revalorización de las pensiones ha reducido la tasa pobreza en un 16,4% en España y ha evitado que cerca de 8 millones de personas cayeran en la pobreza extrema. De este modo, el incremento de las pensiones se trata de una «justicia social» debido al encarecimiento de los precios de la cesta de la compra y persigue el objetivo de que los pensionistas no vean alterado su «poder adquisitivo».