La papa es el tubérculo más consumido a nivel mundial, en cualquier cocina es muy común encontrar este saludable alimento, puede ser como ingrediente principal de innumerables platos o como guarnición gastronómica, puesto que otorga versatilidad y sabor, pero también son innumerables los beneficios que posee.
Generalmente, se piensa que la papa se consume solamente cocida; sin embargo, también puede ser ingerida cruda en forma de jugo de papa, que es totalmente recomendable para mejorar la salud general de las personas, porque ayuda a reducir el riesgo de sufrir de múltiples enfermedades que pueden afectar el desempeño cotidiano.
La página de la revista Semana precisa que el jugo de papa tiene un gran contenido de nutrientes fundamentales para el cuerpo humano, su composición alcalina ayuda a equilibrar el pH del organismo, favoreciendo el control del grado de acidez en el torrente sanguíneo y reduciendo la probabilidad de sufrir de gripes o resfriados.
Los increíbles beneficios del jugo de papa
El portal web Mejor con Salud, establece que la patata es una de las hortalizas más ingeridas mundialmente, en virtud que es una fuente importante de nutrientes, razón por la cual también es muy empleada en la medicina natural, ya que se caracteriza por contribuir con el bienestar, aportando las siguientes propiedades curativas:
1. Actúa como antiinflamatorio
El jugo de papa cruda es un antiinflamatorio natural, por lo que puede ayudar como complemento en el tratamiento de dolores musculares y articulares como puede ser la artritis, según una investigación efectuada por la Universidad Purdue ubicada en Estados Unidos este tubérculo tiene componentes que reducen los procesos inflamatorios.

2. Estimula la desintoxicación
La ingesta frecuente del jugo de patata cruda coadyuva a los procesos hepáticos, es decir, contribuyen a la desintoxicación del organismo de toxinas y sustancias perjudiciales que puedan afectar la salud.
Un estudio de la University of Natural Resources and Life Sciences estableció que esta hortaliza es ideal para la eliminación de los desechos del cuerpo.
3. Fortalece el sistema inmunitario
El jugo de papa crudo es rico en vitamina C, por lo que estimula el fortalecimiento del sistema inmunológico, coadyuva a prevenir diversas enfermedades como resfriados, infecciones causadas por virus y bacterias, puesto que incrementa las defensas del organismo al incentivar la formación de glóbulos blancos.
4. Combate la gota
El consumo frecuente de zumo de patata crudo es beneficioso para mejorar la salud de las articulaciones, siendo ideal para contribuir como terapia complementaria en el tratamiento de la gota, según una información de la Sociedad Española de Reumatología este jugo permite reducir el número de cristales de ácido úrico que se concentran en las articulaciones
5. Combate la indigestión
Una investigación de la Universidad de Tongji localizada en China, estableció que el jugo de papa cruda contribuye con la salud gastrointestinal, en virtud que es fuente relevante de fibras y vitaminas que fomenta los procesos digestivos, reduciendo la sensación de pesadez, la presencia de reflujo ácido, la inflamación, el estreñimiento, las flatulencias y la gastritis.
6. Protege la salud cardiovascular
La ingesta regular del zumo de papa cruda reduce las probabilidades de padecer de patologías cardiovasculares, un estudio efectuado por el Institute of Environmental Medicine de Suecia, preciso que esta bebida natural mejora la circulación sanguínea, reduce los niveles de colesterol malo, la presión arterial elevada, y previene la arteriosclerosis.

7. Aumenta los niveles de energía
El jugo de papa crudo incrementa la vitalidad en el organismo, siendo ideales para deportistas o personas que deseen aumentar su rendimiento tanto mental como físico, gracias a su gran contenido de fibras, almidones, minerales y vitaminas que aportan un plus de energía, que incentivan la productividad en las tareas realizadas.
¿Cómo se prepara el jugo de papa?
El zumo de patata cruda no es tal vez el jugo más famoso de este tipo de bebidas saludables; sin embargo, es una fuente de múltiples nutrientes, antioxidantes y sustancias fitoquímicas que le otorgan grandes propiedades curativas para diversas complicaciones de salud, siendo su preparación bastante sencilla.
Para su elaboración solo se requiere 2 ingredientes básicos, como son 2 papas y un vaso con agua, se procede a limpiar y cortar en trozos los tubérculos, se coloca en la licuadora con el agua y se licua, si se tiene un extractor de jugos naturales se puede usar y no se le agrega el agua, puesto que no es necesario.
Se recomienda que el jugo de papa cruda se tome 2 veces al día, para mejores resultados se debe consumir en ayunas y en la noche para acostarse; siempre es importante consultar al médico tratante antes de incorporar cualquier tratamiento natural, especialmente si la persona padece de una enfermedad crónica.