Los trabajadores autónomos tienen la oportunidad de acceder a nuevas ayudas de hasta 4.500 euros, convocadas por la Fundación Mapfre. Se trata de un incentivo interesante para este colectivo de trabajadores, que desde el 1 de enero de 2023 cuentan con un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social.
La Fundación Mapfre cuenta con una Convocatoria de Ayuda al Empleo ‘Accedemos’ desde el año 2013. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el empleo en España mediante el apoyo a trabajadores autónomos, pymes y entidades sociales.
Ayudas de hasta 4.500 euros para autónomos
Estas nuevas ayudas están destinadas para autónomos que necesiten y contraten a otros trabajadores. Así, esta séptima convocatoria finalizará cuando se cumpla el cupo de ayudas previstas o el 29 de septiembre de 2023, en su defecto.
En concreto, el programa de Fundación Mapfre contempla 450 ayudas para entidades y trabajadores autónomos que hayan contratado a personas en situación de desempleo y que cuenten con, al menos, seis empleados en su plantilla.
Para ser más exactos, se trata de una ayuda de carácter mensual, que el trabajador autónomo puede percibir durante un periodo máximo de nueve meses. En el caso de la contratación de un trabajador a jornada completa, la ayuda será de 515 euros al mes, pudiendo llegar a una cuantía total de 4.635 euros. Si se trata de una jornada parcial, el importe será de 310 euros al mes, con un importante máximo total de 2.790 euros.
Requisitos de la Fundación Mapfre
Evidentemente, para acceder a las ayudas de Fundación Mapfre, los trabajadores autónomos y entidades interesadas deben cumplir una serie de requisitos esenciales. Como mínimo, el autónomo debe acreditar la contratación de un trabajador en situación de desempleo durante el año 2023.
En primer lugar, la persona interesada en percibir esta ayuda económica debe registrarse en la página web de la Fundación Mapfre y seguir las indicaciones del sistema. El usuario tendrá que seleccionar la convocatoria de ‘Accedemos’ que corresponda dependiendo de si solicitas una ayuda para un contrato a jornada completa o media jornada.
Además, también deben cumplirse las siguientes condiciones:
- Acreditar la contratación de, al menos, una persona en situación de desempleo en 2023.
- La duración del contrato de trabajo suscrito debe ser, como mínimo, de nueve meses. Este es uno de los requisitos claves que deben cumplir los trabajadores autónomos para tener derecho a la ayuda de la Fundación Mapfre.
- El empleador no puede haber reducido su plantilla de trabajadores desde el 1 de julio de 2022 hasta la fecha de solicitud de la ayuda.
Igualmente, desde Fundación Mapfre advierten que no aceptarán solicitudes de contratación de jornadas laborales con menos de 20 horas a la semana. Los beneficiarios de ayudas ‘Accedemos’ en las convocatorias de 2021 y 2022 tampoco podrán acceder a estas nuevas ayudas económicas destinadas para trabajadores autónomos y pymes.
Los profesionales de la Fundación Mapfre manifiestan que «estas ayudas constituyen una iniciativa estratégica para la Fundación y se enmarcan en su Proyecto Social de Empleo, que impulsa el acceso al mundo laboral de las personas desempleadas con especial atención a aquellas que más dificultades encuentran para acceder a un puesto de trabajo y a los menores de 30 años».