La subida del Euríbor está provocando que muchas personas encuentren dificultades para afrontar el pago de su hipoteca, especialmente en aquellos hipotecados con interés de tipo variable que han sufrido un aumento de su cuota mensual tras la última revisión.
Ante esta situación, el Gobierno de España ha actualizado el Código de Buenas Prácticas, que recoge un gran número de medidas de apoyo para hipotecados vulnerables y en riesgo de vulnerabilidad. La mayoría de entidades bancarias se han adherido al Código de Buenas Prácticas.
Ayudas de 300 euros para pagar la hipoteca
Junto a las medidas del Gobierno de España, también aparecen medidas complementarias aprobadas por los gobiernos autonómicos. Un caso concreto ocurre en la Región de Murcia, en la que el presidente Fernando López Miras, ha anunciado un bono de ayudas a las hipotecas de tipo variable con un pago de 300 euros.
Se trata de un cheque de pago único de 300 euros destinado a las familias con rentas por debajo de 31.668 euros, que constituye el umbral de renta media en la Región de Murcia. El presidente del gobierno murciano explica que «este apoyo pionero va a suponer un auténtico balón de oxígeno para miles de familias de la Región de Murcia que han visto incrementadas sus hipotecas, en un momento tan complicado como el que atraviesa España a nivel económico».
Para llevar a cabo esta medida de apoyo a los hipotecados de tipo variable, la Región de Murcia cuenta con un presupuesto inicial de 8 millones de euros, aunque puede ampliarse hasta un máximo de 12 millones. Según la estimación del Ejecutivo regional, esta medida beneficiará a unos 27.000 hogares en Murcia, frente a la subida del Euríbor.
El objetivo es que los ciudadanos de la Región de Murcia puedan solicitar esta ayuda a partir del mes de abril de 2023. Para ello, el Ejecutivo autonómico habilitará un espacio telemático, con el objetivo de agilizar las solicitudes y cobrar la ayuda.
Requisitos para cobrar la ayuda
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras ha comentado que «somos conscientes de las dificultades que atraviesan miles de familias, con el precio de la cesta de la compra disparado, la subida de la gasolina, de la luz, y en definitiva un aumento de precios generalizado. Por eso la Comunidad está poniendo en marcha medidas de apoyo para aliviar las economías familiares, y para que llegar a fin de mes no sea un imposible».
Desde el Gobierno murciano justifican que este cheque de 300 euros sigue las recomendaciones de diferentes instituciones, como el Banco de España, que aconseja cheques para familias que tienen una renta media.
En cualquier caso, para tener derecho a cobrar el nuevo cheque de 300 euros en la Región de Murcia, los ciudadanos deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debe tratarse de una hipoteca de tipo variable, para vivienda habitual y permanente. Además, dicha hipoteca debe haberse contratado entre enero de 2015 y diciembre de 2021.
La persona beneficiaria debe acreditar una renta inferior a 31.658 euros, que supone la renta media en la Región de Murcia. Por otra parte, la cuota de hipoteca debe haberse revisado entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, constituyendo el periodo de mayor subida del Euríbor.
Estos requisitos se adoptan tras el análisis del mercado hipotecario realizado por el Gobierno de la Región de Murcia. Además, también se ha estudiado la repercusión que ha generado las revisiones al alza por el aumento del Euríbor.