La accesibilidad es un asunto importante para PlayStation. Así lo ha demostrado su nuevo estreno. Y es que quieren seguir subiendo el listón para que todos los jugadores por igual puedan disfrutar jugando. Ya sea a través de las robustas opciones de accesibilidad de juegos de PlayStation Studios como God of War Ragnarök de Santa Monica Studio o The Last of Us Parte I de Naughty Dog, o mediante las numerosas funciones de la interfaz de usuario de las consolas PS4 y PS5. Y es que a PlayStation apasiona reducir las barreras para jugadores de todos los perfiles.
En CES han anunciado el siguiente paso en su proceso por hacer el gaming más accesible: Project Leonardo para PlayStation 5. Project Leonardo, es el nombre en clave para esta iniciativa, que se ha desarrollado a raíz de las indispensables contribuciones de expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad y desarrolladores de juegos. Consiste en un kit de mando altamente personalizable que funciona ‘nada más sacarlo de la caja’ para ayudar a muchos jugadores con diversidad funcional a jugar de forma más fácil y cómoda durante más tiempo.
Tras conversar con expertos en accesibilidad y organizaciones encomiables como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up, hemos diseñado un mando altamente configurable que funciona con muchos accesorios de accesibilidad de terceros y se combina con la consola PS5 para hacer posibles nuevas formas de juego.
El nuevo mando de PlayStation está diseñado para abordar los retos más comunes entre los jugadores con limitaciones motoras, como la dificultad para sostener el mando durante mucho tiempo, pulsar botones o gatillos demasiado próximos entre sí o posicionar los dedos y los pulgares de manera óptima en un mando convencional.
Experiencia de juego altamente personalizable en PlayStation
Por un lado encontramos las personalizaciones de hardware de PlayStation . Y es que Project Leonardo para PS5 es un lienzo con el que los jugadores pueden diseñar su propia experiencia de juego. Incluye un robusto kit de componentes intercambiables, entre ellos, diversos dipos de tapas para joysticks analógicos y botones de diferentes formas y tamaños.
Los jugadores pueden usar estos componentes para crear todo tipo de distribuciones de botones. Del mismo modo, la distancia entre el joystick analógico y los botones direccionales se puede configurar a gusto del jugador. Estos componentes permiten a los jugadores encontrar una configuración adaptada a su fuerza, su rango de movimiento y sus necesidades físicas particulares.

Por otro lado, hay personalizaciones de software en la consola PS5, y es que los jugadores cuentan con numerosas opciones para adaptar su experiencia de juego con Project Leonardo:
- Asignación de botones
- Los botones del mando se pueden asignar a cualquier función compatible, y varios botones se pueden asignar a la misma función. Alternativamente, los jugadores pueden asignar dos funciones (p. ej., ‘R2’ + ‘L2’) a un mismo botón.
- Perfiles de control
- Los jugadores pueden almacenar sus ajustes de asignación de botones como perfiles de control y alternar fácilmente entre ellos pulsando el botón de perfil.
- De esta forma, pueden configurar y almacenar hasta tres perfiles de control en su consola PS5 en cualquier momento.
Funciona colaborativamente con otros dispositivos y accesorios de accesibilidad
Project Leonardo se puede usar como mando independiente o combinarse con otro mando Project Leonardo o un mando inalámbrico DualSense. Se pueden usar juntos hasta dos mandos Project Leonardo y un mando inalámbrico DualSense a modo de mando virtual único, lo que permite a los jugadores combinar dispositivos en función de sus necesidades particulares o para jugar colaborativamente con otras personas.
Por ejemplo, los jugadores pueden complementar su mando DualSense con un mando Project Leonardo o usar dos mandos Project Leonardo. Un amigo o familiar del jugador puede ayudarle a controlar el personaje usando su propio mando DualSense o un segundo mando Project Leonardo. Los nuevo mandos de PlayStation se pueden encender y apagar dinámicamente y combinarse a gusto del jugador.
Project Leonardo se puede ampliar a través de cuatro puertos auxiliares de 3,5 mm que admiten diferentes interruptores y accesorios de accesibilidad externos. Esto permite a los usuarios integrar interruptores, botones o joysticks analógicos especiales en el mando Project Leonardo. Los accesorios externos se pueden conectar o desconectar de forma dinámica, y cada uno de ellos se puede configurar para que actúe como cualquier botón.
Diseño flexible y adaptable
El diseño dividido y simétrico de Project Leonardo de PlayStation permite a los jugadores reposicionar los joysticks analógicos tan juntos o separados como deseen. El mando es plano por debajo, y no es necesario sostenerlo en las manos, por lo que los jugadores pueden usarlo sobre una mesa o una bandeja de silla de ruedas. Se puede fijar fácilmente a soportes AMPS o trípodes, y se puede orientar en 360° para garantizar un uso más cómodo. Los jugadores también pueden programar la orientación ‘norte’ de los joysticks analógicos a su gusto.
Mirando al futuro
Project Leonardo se encuentra actualmente en desarrollo, y seguimos recopilando valiosos comentarios de la comunidad. Queremos dar las gracias a todas las maravillosas organizaciones y expertos de accesibilidad que han colaborado en este esfuerzo.
También agradecemos las aportaciones de la comunidad, que han defendido una mayor accesibilidad en el gaming. Sois la razón por la que hacemos nuestro trabajo, y vuestra pasión nos inspira día tras día. Para nosotros, es un auténtico privilegio crear productos que cubran mejor vuestras necesidades. Esperamos seguir compartiendo más detalles, incluidas nuevas funciones del producto y fechas de lanzamiento.