El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha publicado a través de su entidad asesora, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, seis guías que enseñan cómo elaborar documentos, archivos y vídeos accesibles para la creación de materiales educativos dirigidos a estudiantes con discapacidad.
El objetivo de estas guías pasa por elaborar contenido exclusivo dirigido a las personas con discapacidad con el fin de que sea accesible e inclusiva y no queden marginados en nuestra sociedad.
6 guías para elaborar materiales educativos accesibles
Estas seis guías de buenas prácticas se centran en la generación de contenidos educativos accesibles mediante la utilización de los programas y formatos informáticos PDF, Word, Excel, PowerPoint y LaTex, así como en la edición de vídeos que incorporen los servicios de accesibilidad de subtitulado e interpretación en lengua de signos para alumnos y alumnas sordos, con discapacidad auditiva, además del servicio de audiodescripción para estudiantes ciegos o con discapacidad visual.
Las guías aportan claves y buenas prácticas para el empleo de las herramientas de accesibilidad de estos softwares de gran uso con el objetivo de asegurar, mejorar y potenciar el acceso a la educación por parte del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Dichos estudiantes ascienden en España a un total de 245.983 alumnos, según datos del Ministerio de Educación y Deportes (curso 2021 – 2022), de los que 39.885 (16,2%) cursan Educación Especial específica y 206.098 (83,8%) están escolarizados en enseñanzas ordinarias.
Por todo esto, el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha indicado que las guías “serán un paso más hacia la promoción de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo” y espera “que contribuyan a construir un mundo donde todos los estudiantes puedan acceder al conocimiento sin barreras”.
Proyecto Access2Class
La publicación de las guías ha supuesto un componente añadido dentro del Proyecto Acccess2Class de CESyA. Dicho proyecto está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con financiación de los Fondos de la Unión Europea – Next Generation y ha consistido en la creación de un prototipo de software que permite incorporar en los dispositivos del alumno (ordenador o Tablet) los servicios de subtitulado, lengua de signos, audiodescripción y audioexplicación para proporcionar accesibilidad a las clases presenciales en el entorno educativo. Esto asegura la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva en las aulas de una manera integradora y normalizada. También proporciona un apoyo adicional a aquellos estudiantes con dificultades de comprensión o con el lenguaje que ayuda en la adquisición de conocimientos.
De este modo, el proyecto ha generado un prototipo de portal digital accesible que permite a los alumnos el seguimiento de las clases, además de una serie de guías para ayudar a los docentes a adaptar los contenidos y a difundir la necesidad de cumplir con los derechos de acceso a la formación y a la educación por parte de las personas con discapacidad.
El equipo de expertos que conforma la autoría de estas guías ha asegurado también que no es preciso disponer de conocimientos específicos en Informática o en Comunicación Audiovisual, y que sus contenidos están al alcance de un nivel básico de usuario. Estas guías son excepcionalmente prácticas y visuales, diseñadas para ser fáciles de seguir y así favorecer el aprendizaje de cualquier usuario que desee aprender a hacer sus contenidos accesibles.
Aunque las guías han sido concebidas para el ámbito educativo, enseñan a crear documentación accesible y se pueden utilizar en cualquier dominio donde se utilicen materiales electrónicos.
Los impulsores de estas guías han sido los investigadores del CESyA y también profesores del Departamento de Informática de UC3M, José Luis López-Cuadrado y Lourdes Moreno, y José Manuel Sánchez Pena del Departamento de Tecnología Electrónica y se han realizado en colaboración con APTENT.