Si hablamos de las salsas más populares del mundo, existe un trío que no puede dejarse afuera por ningún motivo, esta es la salsa de tomate tipo kétchup, la mostaza y por supuesto la mayonesa, pero resulta que esta última puede ser inconveniente para quienes sufren de alergia al huevo o incluso en el caso de prepararse de forma casera, existe el riego de contraer salmonela.
Pero esto ya no es un problema, ya que para la mayonesa también existe una sustituta que cada día se hace más popular y que tiene un sabor igualmente delicioso, nos referimos a la lactonesa, la cual es preparada con la misma técnica que la mayonesa, solo que esta receta sustituye al huevo con leche.
¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?
Las propiedades de la Lactonesa son muy similares a las de la mayonesa, aunque esta receta a base de leche puede resultar un poco más saludable, comenzando por el hecho de que no existe el riesgo de contraer la salmonela que puede encontrarse en el huevo, además de que es segura para las personas que han desarrollado alergia a dicho alimento.
También podremos hacer una lactonesa aún más saludable si se usa leche descremada o incluso leche vegetal, aunque la contextura pueda cambiar un poco.
Pero a pesar de los cambios, estas suelen ser recetas que aportan una buena cantidad de proteínas y de grasas saludables, dependiendo del aceite que se use, siendo el de oliva la mejor opción, ya que aporta ácidos grasos esenciales y una buena cantidad de antioxidantes y disminuye los niveles de colesterol en la sangre
¿Cómo se prepara?
La técnica es exactamente la misma que se aplica con la receta de la mayonesa, un procedimiento que busca emulsionar los ingredientes y darle una textura cremosa y homogénea.
Ingredientes:
- 100 mililitros de leche a temperatura ambiente
- 200 mililitros de aceite de girasol o aceite de oliva
- 1 cucharada de zumo de limón o de vinagre
- 1 pizca de sal
- Aderezos (opcional)
Preparación:
El primer paso es colocar la leche en el vaso de la licuadora y se procesa por un minuto a velocidad media.
En el caso de querer agregarle algún aderezo se le añade, puede usarse un poco de ajo, cebolla, pimentón entre otros.
Se continúa procesando y se vierte en aceite poco a poco, añadiendo un hilo fino a medida que se sigue licuando.
Cuando la mezcla esté emulsionada y obtenga una textura cremosa se procede a añadirle el limón o el vinagre y se continúa procesando.
Por último se agrega la sal, se procesa y se prueba para saber si hace falta rectificar algún ingrediente.
Luego se gradúa en un recipiente, preferiblemente de vidrio y con tapa, se lleva al refrigerador y se deja espesar más, hasta que sea el momento de comerla.
Esta es una receta que puede ser preparada para veganos, ya que se puede sustituir la leche de origen animal por una leche vegetal de soja, solo que quedará un poco más aguada, sin embargo al refrigerarse tomará una textura más cremosa.