Tomar una infusión de manzanilla es algo que hacemos habitualmente cuando tenemos dolor de estómago, especialmente después de una comida copiosa. Esta práctica tan tradicional es algo que nadie se cuestiona. Todos pensamos que tomar una infusión de manzanilla nos aliviará el dolor ya que, con el paso de los años, la sabiduría popular, y la ciencia, ha atribuido a esta planta propiedades digestiva.
Pero, ¿Es realmente un remedio saludable? ¿Es sano tomar infusiones de manzanilla a diario? ¿Tiene alguna contraindicación?
La manzanilla, ¿buena opción para el estómago?
La infusión de manzanilla ofrece algunas propiedades carminativas que ayudan a reducir la inflamación del estómago y la sensación de gases. Al reducir la cantidad de gases en la zona abdominal, se podrá aliviar la sensación de dolor que causan los calambres estomacales producidos por la acumulación de gas. Igualmente, estas propiedades antiinflamatorias son una buena opción para aliviar el síndrome del intestino irritable.
En el 2006, una revisión científica de la manzanilla desveló que también es una buena opción a la hora de reducir la producción de ácido gástrico y que ofrece un efecto calmante natural, de ahí a que se recomiende consumir cuando una persona está nerviosa o estresada.
Pero sus propiedades no acaban aquí. La manzanilla también puede funcionar como un antiinflamatorio no esteroidoes ya que ofrece beneficios muy similares. También es una aliada para reducir los síntomas de la ansiedad y de la depresión.
¿La toma de esta infusión supone algún riesgo?
Viendo todos los beneficios que ofrece esta infusión son pocas las personas que la desaconsejan. Aún así, existen algunos riesgos mínimos que pueden ocurrir si se consume manzanilla. ¿Qué riesgos tiene?
- Erupciones cutáneas.
- Hinchazón de la garganta.
- Dificultad para respirar.
Estos síntomas secundarios son extremadamente raros, no obstante, algunas personas han llegado a sufrir una reacción alérgica que les ha provocado los síntomas de la lista.
De igual forma, no se recomienda el consumo de la infusión si se están tomando medicamentos anticoagulantes ya que la manzanilla contiene algunos compuestos anticoagulantes naturales que pueden eliminar los efectos del medicamento.
Por lo demás, tomar una infusión de manzanilla no supone ningún riesgo. Es recomendable y muy saludable.
Entonces, ¿Qué pasa si la consumo todos los días?
En principio, consumir una infusión al día no tendría que causar ningún tipo de problema. Pero si eres especialmente sensible a las infusiones, es posible que termines padeciendo somnolencia debido a la ingesta de este remedio natural. ¿Por qué? Pues por su efecto relajante. Esto no es demasiado grave si tomas la infusión por la noche antes de dormir, pero no se recomienda su toma diaria en horario laboral si eres una persona sensible a los efectos de las infusiones.
Por el contrario, si tienes insomnio, es una buena opción para poder conciliar el sueño y poder descansar las 7 horas diarias que recomienda la OMS.
Por otro lado, tampoco se recomienda consumir infusiones de manzanilla en el momento de un embarazo. Al ser un estimulante del útero este puede incrementar el riesgo de aborto voluntario.
Manzanilla en ayunas, ¿Se recomienda?
A pesar de que no es algo que se haya comprobado científicamente, algunas personas, y varios estudios realizados en animales, han sugerido que tomar una manzanilla en ayunas puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en una cantidad considerable. También puede ser beneficiosa para prevenir los picos de azúcar en sangre después de las comidas.
Y tú, ¿Tomas manzanilla? Es una opción muy recomendable para mejorar la salud de tu organismo sin necesidad de incluir suplementos a tu dieta. ¡Incluso puede ayudar a mejorar el estado de la piel de forma efectiva!