Buenas noticias procedentes desde la Seguridad Social, aunque no beneficiarán a todos los colectivos por igual. Debido a la proclamación de un acuerdo entre el Gobierno de España y la Administración Pública, aquellas personas que hayan realizado prácticas no remuneradas o trabajado como becarios antes de 2011 pueden contar con un periodo adicional de cotización. Este proceso ofrece la posibilidad de sumar hasta cinco años de cotización a la vida laboral.
Este nuevo acuerdo entre las instituciones busca ‘premiar’ a quienes realizaron un trabajo durante la etapa universitaria para desarrollar su formación profesional sin remuneración económica alguna y sin cotizaciones a la Seguridad Social, lo que afecta directamente a la edad de jubilación de cada persona interesada. El proceso para solicitar estos cinco años de cotización extra es sencillo, pero requiere presentar la solicitud a través de la Tesorería General de la Seguridad Social en un plazo que estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2028.
Cinco años de cotización a la Seguridad Social
Ya es oficial que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ‘regala’ cinco años extra de cotización a determinados colectivos, una ayuda que ha sido muy bien recibida por parte de estos beneficiarios. Por tanto, esta medida va dirigida a las personas que hayan realizado prácticas formativas no remuneradas o hayan trabajado como becarios antes de 2011.
No obstante, también se incluyen a quienes hayan participado en proyectos de investigación o cursado estudios universitarios de grado, máster o doctorado, así como a personas que hayan completado ciclos de formación profesional o enseñanzas artísticas. De hecho, esta decisión también abarca a aquellas formaciones realizadas en el extranjero, siempre y cuando se hayan completado antes del 1 de noviembre de 2011.
Finalmente, la ley también extiende los beneficios a titulados universitarios que hayan participado en programas de doctorado finalizados antes del 4 de febrero de 2006. Por tanto, se incluye a quienes hayan cursado enseñanzas deportivas, formación profesional o estudios superiores en enseñanzas artísticas dentro del mismo periodo.
Modificación en la edad de jubilación en España
En España, la edad de jubilación ordinaria incrementa cada año, y así lo seguirá haciendo hasta 2027, cuando alcance el máximo histórico al alcanzar los 67 años, tal y como se refleja en la reforma de las pensiones de 2013. Por ello, con vistas a 2025, si un trabajador ha cotizado durante al menos 38 años y tres meses, podrá jubilarse a los 65 años cobrando el 100% de la pensión. Sin embargo, si no se llega a ese periodo de cotización, la edad de jubilación ordinaria será a los 66 años y ocho meses.
Por otro lado, la jubilación anticipada permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad establecida, pero no siempre se puede hacer a los 63 años. Para tener derecho a jubilarse anticipadamente en 2025 con 63 años, es necesario haber cotizado al menos 38 años y seis meses para poder acceder a la jubilación ordinaria en 2027 a los 65 años.
Por tanto, el Gobierno ya trabaja en prolongar la edad de jubilación en España debido a dos grandes factores: el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad. Esta realidad afecta directamente al sistema de pensiones, debilitado y desbordado ante la alta demanda de beneficiarios; de hecho, la Administración ya premia a quienes opten por retrasar la retirada de la actividad laboral al límite posible.