En este 2025 el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un anteproyecto para reformar las leyes de Dependencia y de Discapacidad con tres premisas claras como son revertir los recortes, garantizar más derechos y ampliar el catálogo de servicios. Esta reforma legislativa busca implantar «un nuevo enfoque que garantice vidas dignas en todas las etapas del ciclo vital, promoviendo el derecho a la vida independiente y a la autonomía personal».
En este sentido, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma de dos leyes entre las que se incluye la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.
Los nuevos servicios que incluye la Ley de Dependencia
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, ha informado que el nuevo texto de la Ley de Dependencia va a ampliar y reorganizar los servicios ofrecidos para centrarlos en la persona en lugar de ofrecerlos según un modelo asistencialista desarrollado en grandes residencias. Y es que, para este Gobierno «ese modelo ha quedado obsoleto». Por ello, aseguran que «estamos dando pasos decisivos para incentivar la autonomía de cada persona dependiente y para consolidar su participación en la comunidad y su derecho a permanecer en el entorno elegido».
Por todo ello, se ha llevado a cabo la implantación de nuevos servicios aprovechando la reforma de la Ley de Dependencia en España. La ayuda a domicilio se extiende a fuera del hogar. En este caso, cubre los cuidados personales y domicilios. Es decir, se extiende a actuaciones en el entorno comunitario que van más allá de las necesidades de cuidado personal y domésticas. A partir de ahora, también ofrecerá cobertura para desplazamientos relacionados con visitas médicas o compras esenciales.
También se va a ofrecer un préstamo de productos de apoyo. Desde el Gobierno especifican que se va a crear un banco público con productos esenciales para personas en situación de dependencia. Hablamos de elementos básicos como silla de ruedas, camas articuladas o grúas.
También debemos destacar que la asistencia personal es más accesible. Y es que, hasta el momento, esta asistencia solamente se aplicaba a personas que estudian o trabajan. Con la reforma, se ampliará a todas las personas en situación de dependencia. Van a seguir un plan de actividades ajustado a la voluntad y preferencias que tenga cada persona, especialmente para aquellas que tienen mayores necesidades de apoyo.
Por último, pero no menos importante ,se va a incorporar una prestación para cuidadores del entorno relacional. En este caso, amigos o vecinos también podrán considerarse como cuidadores, equiparándose a familiares.
El objetivo que busca el Gobierno con estos cambios sobre la Ley de Dependencia es mejorar la situación en la que se encuentra este colectivo.
Las personas en situación de dependencia tendrán directamente este grado de discapacidad
Pero los nuevos servicios no son la única novedad que ha presentado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en esta nueva reforma, ya que dentro del nuevo anteproyecto que se ha aprobado también se recoge la idea de «implantar un nuevo enfoque que garantice vidas dignas en todas las etapas del ciclo vital, promoviendo el derecho a la vida independiente y a la autonomía personal».
En este sentido, Pablo Bustinduy ha puesto el foco en que los cambios normativos que aprueba el Gobierno van a garantizar más derechos para las personas con dependencia o con discapacidad y va a ampliar el catálogo de servicios a los que pueden optar. En este sentido, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 trabaja para que «se simplifiquen algunos trámites administrativos para poder acelerar los procedimientos. En este sentido, se va a establecer una pasarela directa para que las personas a las que se le concede cualquier grado de dependencia sean reconocidas con una discapacidad del 33%».
Por lo tanto, las personas que están en situación de dependencia van a obtener automáticamente el 33% de discapacidad.