La Junta de Andalucía ha llevado a cabo una medida para mejorar la accesibilidad de sus centros de valoración de personas con discapacidad. Y es que, a petición de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se ha implantado señalización accesible en los centros de valoración y orientación para personas con discapacidad de toda la región.
En concreto, ya se ha instalado en todos los centros, salvo en Cádiz y Algeciras, donde está prevista su implantación a lo largo de 2024. Los centros se han señalizado para facilitar la orientación de todas las personas usuarias, especialmente de aquellas con discapacidad intelectual o problemas del desarrollo.
Para ello, se ha estudiado el espacio y la necesidad de cada uno de estos centros y diseñado la señalética accesible más adecuada a las instalaciones y sus funcionalidades, teniendo en cuenta principalmente, a las personas con discapacidad intelectual, aquellas con problemas de desarrollo, o salud mental.
Garantizar las medidas de accesibilidad universal
«La real y plena inclusión de las personas con discapacidad pasa por garantizar medidas de accesibilidad universal y prestación de los apoyos necesarios», ha añadido la consejera del ramo, Loles López. Además, ha incidido en la importancia de la promoción personal para que estas personas pueden desenvolverse de manera autónoma.
Las medidas de accesibilidad universal, en concreto en accesibilidad cognitiva, facilitan la comprensión a toda la población, pero se convierten en fundamentales para las personas que requieren más información para poder ubicarse y desplazarse por el espacio en cuestión. En este caso, van a encontrar con mayor facilidad las consultas, los accesos, ascensores y dependencias en los centros de valoración y orientación. En concreto, la señalización consiste en una serie de carteles rotulados en distintos colores que contrastan con el entorno en los que se instalan.
De este modo, en cada cartel se han puesto las letras en color blanco para que sean bien visibles, y se les ha incluido pictogramas de los que se recogen en la ‘Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios’, disponibles tanto para las administraciones como para los espacios privados.
Una mejora de la accesibilidad sensorial y cognitiva
Por su parte, cada señal lleva su texto correspondiente en alfabeto braille, cubriendo así la accesibilidad sensorial, además de la cognitiva. En las fachadas de los edificios se ha instalado una señalización principal del edificio que incorpora el horario de funcionamiento y un código QR a través del cual se puede acceder a la información general de los Centros del Valoración y Orientación. Por su parte, en el interior de cada centro, se ha implantado un directorio del edificio en el que aparece un plano de cada planta, donde localizar las distintas estancias diferenciadas con pictogramas.
Las consultas de cada tipología de profesional de los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad se han señalizado con el mismo color, consiguiendo de esta forma que se facilite la orientación. Para hacer la espera más agradable a los más pequeños, se han dispuesto zonas infantiles con distintos colores, móviles y juguetes. Estarán siempre bajo la supervisión de la persona adulta que acompañe.
Las señales direccionales van colgadas del techo, de color negro para resaltar el contraste, con letras y pictogramas en blanco e identificando cada equipo con su color correspondiente. La inversión ha sido posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU, a través del Proyecto Junta + Accesible de la Consejería de Inclusión Social.