El congreso contará con consejeros de Sanidad, gestores de instituciones sanitarias, portavoces de asociaciones de pacientes, representantes de colegios profesionales y líderes del sector de las tecnologías sanitarias que abordarán las nuevas estrategias de salud y proyectos de inteligencia artificial aplicados a procedimientos de patologías crónicas.
«El aumento de la esperanza de vida de la población, y la mayor prevalencia de las enfermedades crónicas implican un cambio sustancial en la asistencia sanitaria, basado en un nuevo enfoque, con criterios cada vez más centrados en la innovación» comenta el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. «Este foro de debate pone de manifiesto la importancia que tienen la información y seguridad del paciente, y la gestión integral de la enfermedad», añade.
Por otro lado, el congreso hará hincapié en la eSalud (la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación), como elemento indispensable en el nuevo paradigma del Sistema de Salud. Así, Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud y coordinador del I Congreso Nacional de eSalud destaca “la eSalud ayuda a los pacientes a cumplir su tratamiento porque les hace partícipes de la gestión de su enfermedad, a través de dispositivos como wearables, aplicaciones móviles, videojuegos formativos en salud y el acceso a su historial clínico online”.
El evento contará además con sesiones de comunicaciones libres donde representantes de asociaciones de pacientes y profesionales del sector realizarán una exposición de sus proyectos, así como propuestas sobre las necesidades que tienen en su día a día para avanzar en la mejora y calidad de vida de los pacientes. En el acto de clausura, se entregarán las Menciones Honorificas a todas aquellas exposiciones presentadas a lo largo del congreso que premiarán a los mejores proyectos en reconocimiento de su trabajo.
Fuente: Diariocrítico