Volver a activar el turismo es uno de los objetivos del gobierno en estos últimos meses. Y es que es uno de los sectores que más riqueza le da a nuestro país. Por ello, los aeropuertos ya están preparándose para volver a operar como lo hacían anteriormente. Aunque dentro de las medidas de seguridad establecidas y con las limitaciones que el gobierno de cada país tenga implantadas.
Hace poco sabíamos que los vuelos para viajar en Semana Santa se habían disparado. Los alemanes han visto en España el destino perfecto para escapar del aumento de contagios que están viviendo dentro de las fronteras de su país. Aún así, el sector calcula que este año han sufrido un 80% de pérdidas en relación al mismo período del pasado año.
El pasaporte sanitario podrá ver la luz en junio, según el Ministerio de Turismo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado este jueves que abril será «un punto de inflexión» en cuanto a la vacunación con la llegada de más dosis. El objetivo sería alcanzar la inmunización de entre un 30 y un 40 por ciento de la población al final de la primavera y un 70 por ciento al final del verano.
Así, según ha apuntado, en abril está prevista la llegada de cuatro millones de vacunas de Pfizer, que está cumpliendo con su programación. Para el segundo trimestre se espera la vacuna de Janssen que, al ser de una sola dosis, permitirá un avance importante en la estrategia de vacunación.
Avanzar en la estrategia de vacunación, ha añadido la ministra, es dar certidumbre que es lo que necesitan las empresas para una recuperación económica «sin riesgos». Reyes Maroto ha señalado este jueves que el Gobierno trabaja para poder poner en marcha el certificado digital de vacunación directamente en todas las Comunidades Autónomas. Sin tener que pasar antes por la prueba piloto a la que se ofrecía Baleares.
Maroto se ha reunido, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, con representantes del sector turístico y representantes de las administraciones de las Islas en un hotel de Playa de Palma. En declaraciones a los medios ha asegurado que el Ejecutivo central estudiará la propuesta de Baleares de ser un destino piloto en la aplicación del certificado. Pero que la intención del Gobierno es que se pueda implantar sin pasar por un piloto en todas las CCAA.
El certificado digital permitirá la reactivación de la movilidad y ayudará a las empresas del sector
«El Gobierno es consciente de que el pasado verano se trabajó muy bien con el sector turístico en los corredores, pero queremos hablar con todos. Sabiendo eso sí, que Baleares ya ha sido un referente», ha añadido. En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado la «seriedad» con la que se está trabajando a nivel de la Unión Europea en relación al certificado de vacunación y mejorar la seguridad de la movilidad.
Armengol ha insistido en la necesidad de, mientras no se pueda garantizar la reactivación, mantener el sistema de protección de las ayudas públicas. Según ha explicado Maroto, el certificado permitirá garantizar la seguridad de la movilidad y sustituirá las actuales restricciones para viajar y el sistema de «semáforos». En este sentido, permitirá moverse por el espacio Schengen independientemente de los datos de incidencia acumulada.
Sin embargo, ha advertido el Ejecutivo que «no quiere dar falsas expectativas» porque el certificado requiere todavía un proceso. Primero para verificar qué requisitos recogerá y, segundo, cuál será su encaje legal. La previsión es poder contar con el certificado en junio aunque es necesario para llegar a este punto «contar con un buen porcentaje de población vacunada».