La Federación Nacional ASPAYM presenta la Campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso”

Captura video campaña Aspaym

Esta mañana ha tenido lugar el lanzamiento oficial de la Campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso”. Esta iniciativa, impulsada por la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), puede llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Dirección General de Tráfico a través de su convocatoria de subvenciones destinadas a programas desarrollados por entidades u organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la atención, defensa o representación de las víctimas de accidentes de tráfico.

Esta Campaña responde a una necesidad manifiesta y actual de visibilizar las acciones en los espacios públicos compartidos haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables con los demás para la convivencia. Además, también se pondrá en valor la importancia de todos los agentes implicados en la movilidad para prevenir accidentes de tráfico.

La presentación se ha llevado a cabo en las instalaciones del Real Patronato sobre Discapacidad, y ha contado con la presencia de D. Pere Navarro Olivella, director general de Tráfico, Dña. Mª Teresa Fernández Campillo, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, D. Luis J. Alonso Calzada, gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y D. Ángel de Propios Sáez, presidente Federación Nacional ASPAYM.

En primer lugar, se ha visualizado el vídeo divulgativo de la Campaña, que se puede ver en nuestro canal de YouTube, y Mª Teresa Fernández, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad ha querido felicitar a la Federación Nacional ASPAYM por esta iniciativa que ha considerado “necesaria y que se adecúa mucho a los objetivos en los que trabajamos”.

Posteriormente, Ángel de Propios, presidente de la Federación Nacional ASPAYM ha mostrado la página web (https://poraquinopaso.aspaym.org/) y las tarjetas identificativas elaboradas con motivo de esta Campaña y que pueden descargarse en la plataforma.

“La Campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso” responde a la aparición de nuevos medios de transporte como patinetes o vehículos mal aparcados como bicicletas y motos, que dificultan la movilidad urbana en muchos peatones con discapacidad. Los cubos de basura y camiones de reparto bloqueando el paso, bicis circulando por las aceras, terrazas con mesas y sillas por todos los lados… también son algunos de los elementos que obstaculizan el paso a personas con discapacidad, personas mayores u otros peatones que conviven en el mismo espacio. Por ello, son los propios usuarios de estos vehículos los llamados a cambiar estos hábitos”, explicó Ángel de Propios.

Además, ha querido agradecer “el apoyo de todas las entidades adheridas que colaboran en esta iniciativa y ha explicado la importancia de hacer de esta Campaña, una concienciación global. Por ello, tendrán lugar las jornadas de sensibilización en diversos municipios de España contando con la colaboración de las asociaciones ASPAYM”.

A continuación, Luis J. Alonso, gerente del CERMI, ha puesto hincapié en resaltar que «las aceras son para los peatones», como una reivindicación a trabajar entre todos, teniendo muy en cuenta la nueva movilidad urbana existente, poniendo énfasis en el conflicto con los patinetes eléctricos.

grupo de personas con el cartel de la campaña
ASPAYM Nacional – Presentación de la Campaña

Por su parte, Pere Navarro, director general DGT, ha felicitado a la Federación Nacional ASPAYM por su gran labor durante estos 40 años y ha señalado: “Esta campaña trata de dar visibilidad a un problema que está aumentando en las ciudades con la aparición de nuevos modos de desplazamiento y que está generando problemas de convivencia entre los distintos usuarios de la vía y el espacio único a compartir. Encontrarnos con un patinete en medio de la calle o una plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad y ocupada por cualquier otra persona, son sólo dos ejemplos de las barreras añadidas a las que diariamente se tienen que enfrentar este colectivo”.

Además, ha incidido: “El nivel cultural cívico de un país, se mide por la sensibilidad que hay hacia los colectivos vulnerables entre los que se incluyen discapacitados y mayores, por tanto, ponernos en su lugar, actuar con responsabilidad y de forma cívica son cuestiones que no cuestan nada y que mejorarían mucho la movilidad en las ciudades y en especial de estos usuarios”.

Por último, queremos destacar que la Campaña, además, cuenta con la colaboración de un total de 17 entidades adheridas, de diferente ámbito de actuación (tráfico, discapacidad, asociaciones de víctimas), que han querido sumarse a esta iniciativa: Real Patronato Sobre Discapacidad, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Ponle Freno, TISPOL, Policía Local Toledo, el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), Fundación PONS, Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Fundación A víctimas de tráfico, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Stop Accidentes, P(A)T prevención de accidentes de tráfico, Asociación DIA de víctimas de accidentes y Guidosimplex.

Salir de la versión móvil