Hay un dicho que dice que «nadie muere mientras lo recordemos. Su espíritu vivirá el tiempo que tú lo mantengas en tú corazón». Y parece que Teresa Navarro no va a ser olvidada. La activista de la discapacidad, que siempre lucho por los derechos de este colectivo, falleció el pasado sábado 14 de diciembre. Pocos días han pasado y ya va a tener un gran reconocimiento, y es que la Ley de Accesibilidad Universal de la Comunidad Valenciana que mañana se votará a favor por unanimidad se llamará Ley Teresa Navarro.
Aspaym Comunidad Valenciana es el organismo que anunció la «repentina» muerte de Teresa Navarro, que ha dejado a todos «con el corazón roto». Y es que su muerte «supone una gran pérdida, tanto en ASPAYM CV como en su familia, con su hijo Rafael al que ella adoraba y que era ‘el motor de su silla’ como en su esposo, Tomás Coronado».
La Ley de Accesibilidad Universal se llamará Ley Teresa Navarro
El pleno de les Corts Valencianes aprobará este jueves, 19 de diciembre, por unanimidad la proposición de Ley de Accesibilidad Universal, un proyecto que llevaba pendiente desde la pasada legislatura.
Esta norma incorpora la igualdad y la perspectiva de género como elementos inherentes a la accesibilidad universal, con el objetivo de garantizarla en todos los espacios públicos y sociales, entornos naturales, sistemas de transporte, medios de comunicación y servicios de atención a la ciudadanía como un compromiso común compartido por la Generalitat y los ayuntamientos valencianos.
Se incluyen condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, planes de promoción y garantía de la accesibilidad universal y un consejo valenciano de promoción y garantía de la accesibilidad universal.
Teresa Navarro, una mujer «trabajadora incansable y luchadora»
Desde Aspaym Comunidad Valenciana hablan de Teresa Navarro como una mujer «trabajadora incansable y una luchadora que supo siempre reivindicar y defender los derechos de las personas con discapacidad».
Y eso es algo que quedó reflejado en diferentes asociaciones en las que Teresa ayudaba de manera desinteresada, como es el caso de ASPAYM CV, Impulsa Igualdad CV, de la que era Presidenta, desde su querida X Frágil Valencia, la entidad a la que pertenece su hijo y desde la que trabajó sin descanso ella y su marido, desde CERMI Comunidad Valenciana, y desde Federación Española de Enfermedades Raras.
Además de todos estos cargos mencionados, Teresa Navarro era la encargada del puesto de defensora de las personas con discapacidad en el Ayuntamiento de Valencia. Ella aceptó ese cargo y lo representó con mucho honor y una entrega intachable hasta el día de su fallecimiento. Por y para la discapacidad, contando con el apoyo de Javier Copoví y María Jose Catalá, alcaldesa de la localidad.