Si algo tienen las personas que padecen una discapacidad física, es la capacidad para lograr prácticamente todo lo que se propongan a través de una fuerza y mentalidad realmente admirables. Para ello, no obstante, la sociedad y las instituciones deben trabajar para ofrecer unos servicios más adaptados y favorecer el concepto de accesibilidad. La Dirección General de Tráfico (DGT) , por su parte, ya prevé comprar seis dispositivos que permitirán evaluar las adaptaciones necesarias en vehículos para facilitar que personas con discapacidad física grave puedan obtener el carné de conducir.
De hecho, este organismo ha licitado recientemente la compra de esos seis evaluadores y calcula invertir 666.420 euros en su adquisición, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, las personas con discapacidad tienen muchas dificultades para obtener el permiso de conducir en España. Pero esta realidad puede cambiar cuando la DGT distribuya en distintos puntos del país los evaluadores que ayudarán a conocer las adaptaciones que necesita este sector de la población para poder circular y obtener el carnet de conducción.
Adaptadores DGT para personas con discapacidad física
El principal objetivo que persiguen estos dispositivos que la DGT se dispone a adquirir es que esas personas pueden recuperar el carné de conducir o sacárselo por primera vez para tener autonomía cotidiana. Una discapacidad corporal severa implica ‘volver a nacer‘ cada día, sobre todo al principio. Y una de las maneras de adaptarse más rápidamente a esta nueva vida pasa por ser independiente conduciendo un vehículo con adaptaciones muy variadas, desde un joystick a un guante electrónico, levas en el volante que permiten acelerar y frenar simulando el movimiento de los pies, y rampas para acceder al coche.
Así, la DGT, consciente de esta problemática a la que se enfrenta este colectivo, lleva años adoptando medidas para que este sector de la población no quede excluido. El pasado 31 de diciembre licitó la compra de seis evaluadores que permitirán a estas personas conocer qué necesidades tienen para conducir. De esta manera, está previsto que estos dispositivos estén en centros dependientes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). De esta manera, todavía existen determinadas lagunas para que estas personas puedan desarrollar esa capacidad. El Gobierno español, gracias a la DGT y en colaboración con el Imserso, intentará solventarlas comprando seis evaluadores que ayudarán a concretar qué adaptaciones necesitan las personas con discapacidad física severa para cumplir su sueño de volver a conducir. De esta forma se pone de manifiesto la importancia de que las instituciones trabajen conjuntamente entre sí en beneficio de estos colectivos.
En términos numéricos, miles de conductores con discapacidad consiguen tener el carné de conducir cada año en España. La DGT expidió en 2023 un total de 6.993 permisos con códigos asociados que significan adaptaciones en vehículos, una cifra algo superior a la de 2022 (6.794), pero inferior a la de 2021 (7.185), que contabilizó el máximo de la última década. Además, 25.280 vehículos adaptados para la movilidad de este sector de la población circulaban por las calles y las carreteras en 2023, cerca de 6.500 más que 10 años atrás, según datos oficiales de la DGT.