Según la DGT (Dirección General de Tráfico), las cinco infracciones que más accidentes de tráfico provocan a lo largo del año, son errores humanos. En una lista publicada por el propio organismo, la DGT señala que el 90% de los accidentes son causa de fallos humanos en la conducción. Con los datos en la mano, ¿Podría evitarse gran parte de los accidentes de tráficos que se ocasionan en nuestro país? Las cifras parecen ser claras: Este hecho es posible.
Por este motivo, la DGT a través de este estudio, ha puesto el foco de atención en este hecho para concienciar de que es responsabilidad de todos disminuir dichas cifras. Así mismo, las cinco infracciones que provocan un mayor número de accidentes son:
- Exceso de velocidad
- No respetar la distancia de seguridad
- Ignorar las señales de prioridad
- Invadir el sentido contrario
- Adelantamiento ilegales
En Primer lugar, el exceso de velocidad. Son mayoría los casos en que el exceso de velocidad es el principal factor de un accidente de tráfico. Además de las prisas o ignorar los límites establecidos, los datos de la DGT ponen de manifiesto que son muchos los conductores que no adecuan dicha velocidad a las inclemencias meteorológicas que puedan surgir, suponiendo esto un riesgo mayor de accidentes los días en que la lluvia, el viento o las heladas, son un factor más que deberíamos tener en cuenta.
No respetar la distancia de seguridad es la segunda infracción más repetida por el ser humano cuando se produce un accidente, con un total de 3.573 accidentes contabilizados en 2020 según la DGT, produciéndose la mayor parte de estas infracciones en las carreteras más concurridas de nuestro país.
Aunque la velocidad también puede influir en este hecho, la falta de atención y no conocer la distancia de seguridad establecida, son los principales factores de este hecho.
¿Somos responsables de mejorar la seguridad vial?
A la vista de la lista publicada por la DGT cabe plantearse cuanta responsabilidad tenemos a la hora de provocar y sufrir accidentes de tráfico. La tercera causa de infracción es no respetar señales tales como Stop, donde es una obligación siempre pararse, o Ceda el paso, sobre todo en las incorporaciones a una carretera, un factor evitable y que pone en peligro la seguridad vial y suma un elevado número de cifras a la cuantía de accidentes cada año.
Por extraño que parezca, invadir el carril contrario también se encuentra en esta lista de infracciones más repetidas a la hora de conducir. Bien es cierto, que en la mayoría de los casos, los motivos son involuntarios siendo estos frutos de despistes y falta de concentración a la hora de conducir.
Por último, los adelantamientos ilegales, ya sean a causa de las prisas, no respetar la señalización o no adecuar la velocidad y la distancia necesaria, es otro de los errores que acaban por ocasionar más accidentes en nuestras carreteras a lo largo del año.