La boccia española vuelve a los Juegos Paralímpicos 8 años después

Vasile Agache y Sara Aller consiguen la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024 en Boccia

España volverá a tener representación en boccia en los Juegos Paralímpicos de París 2024

España volverá a competir en boccia en unos Juegos Paralímpicos 8 años después. Sara Aller y Vasile Agache han conseguido el billete a los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras alzarse con la medalla de bronce en el Torneo Clasificatorio Paralímpico de boccia celebrado en Coimbra (Portugal) del 22 al 28 de marzo. Con ello, España logra regresar a una cita paralímpica en este deporte tras no haber participado en Tokio 2020.

Agache y Aller, representantes ambos de la Federación Española de Deportes de Personas con discapacidad Física , compitieron en la prueba de Parejas BC4 para jugadores con discapacidades no cerebrales que afectan gravemente a su coordinación.

Vasile Agache y Sara Aller clasifican a España en boccia para los Juegos Paralímpicos de París

Los españoles superaron la fase de grupos con cierto suspense ya que, tras ganar a Gran Bretaña (6-3), perdieron con Corea del Sur (3-4) y Alemania (2-4). En el último partido de esa primera fase, sin margen de error, superaron a México (6-3) y accedieron a semifinales, ronda en la que cayeron con Brasil (4-5), tras un duelo en el que llegaron a tener tres bolas de ventaja.

Para el partido por el tercer puesto el equipo español se recompuso, consciente de que solo la victoria les daría el pase hacia los Juegos Paralímpicos, reservado únicamente a los tres primeros clasificados de cada prueba. Vasile Agache y Sara Aller se pusieron por delante 5-0 y terminaron ganando 5-2 a Corea del Sur, conquistando el bronce y el ansiado billete a París.

El catalán Vasile Agache, de origen moldavo, lleva jugando a boccia desde 2005, poco tiempo después de quedarse tetrapléjico, mientras que la leonesa Sara Aller, que sufrió un accidente de tráfico en 2014 que le causó una lesión medular, se inició en este deporte en 2020.

España ya tiene 66 plazas en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Con estas dos nuevas plazas de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, España alcanza un total de 66 en nueve deportes diferentes:

España trabaja para que en los Juegos Paralímpicos de París se supere los resultados obtenidos en Tokyo 2020. En estos juegos el Comité Paralímpico Español consiguió 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) en 7 deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro. Además, los deportistas españoles han logrado 102 diplomas paralímpicos, lo que suma un total de 138 puestos de finalista. Con estos resultados, España mejoraba su actuación de Río 2016, donde consiguió 31 medallas. El puesto definitivo en el medallero fue el 15º, en un cuadro liderado por China, a mucha distancia de Gran Bretaña y Estados Unidos. No obstante, el equipo español se ha situado en 13º lugar en número de medallas totales.

Óscar Salguero ya prepara los Juegos Paralímpicos de París 2024
Óscar Salguero posa con su medalla ganada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 202

Además, de los 36 metales españoles, 15 llegaron en pruebas femeninas y los 21 restantes fueron logrados por hombres, lo que significa que las mujeres se hicieron con el 41 por ciento de las medallas del Equipo Español, pese a ser el 33% de los componentes de la delegación. En cuanto al relevo generacional, hay que destacar que de los 29 deportistas que han conseguido medallas, 11 son debutantes en unos Juegos Paralímpicos, por 18 que ya han participado en más de una ocasión. Por lo tanto, tiene pinta de que esta nueva edición de los Juegos Paralímpicos va a traer buenos resultados para el equipo español.

Salir de la versión móvil