La AEMET actualiza su mapa y lo que viene a España da miedo: ya le ponen nombre y apellidos

Una borrasca anunciada por AEMET y MET Office mantiene en alerta a España de cara a los próximos días

AEMET

Una borrasca, anunciada por la AEMET, amenaza a España para los próximos días.

La primera quincena de octubre ha resultado histórica para España en lo que a temperaturas y sol se refiere, pero una vez abandonada, llega la lógica como elemento que impera y con ella, las precipitaciones tan habituales en en décimo mes del año 2023. La AEMET ha actualizado su mapa con la ayuda de su homólogo británico Met Office, y mantiene en alerta a España por la llegada de una borrasca que ya tiene nombre y apellidos.

Hablamos de la Borrasca Babet, que normalizará la situación en España después de muchos días de calor, sol y, en algunos territorios, playa, para dar paso a las precipitaciones, una caída moderada de las temperaturas y bastante viento, con rachas que hacen temer a una parte de la Península Ibérica, sobre todo hacia el oeste.

Nombrada por la MetOffice, Babet se aproxima a España con vientos de componente sur, que conducirán hacia la Península Ibérica unas masas de procedencia subtropical, una buena noticia para aquellos que no sean amantes del frío, pues, dentro de lo malo, traerán temperaturas templadas con, eso sí, alto contenido de humedad a los territorios españoles.

El protagonismo, sin embargo, vendrá de la mano de las precipitaciones y el viento, elementos significativos que destaca la AEMET en su análisis del lunes y de cara a este martes de lo que viene, meteorológicamente hablando, hacia a España. El primer día de la semana permitió el comienzo de un frente cálido que entraría por el oeste de Galicia y provoca precipitaciones que afectan también a otras zonas de la mitad norte, durante todo el día, incluyendo también el mar de las Islas Baleares y el este de Cataluña, donde hubo tormentas esporádicas.

El jueves, peor día de la borrasca según AEMET

Ya de cara al martes, el frente frío, asociado a la misma borrasca Babet, pone en alerta a la AEMET, porque se extenderá por el oeste de la Península Ibérica, dotando de precipitaciones extendidas en toda esta zona. Las lluvias serán más constantes en las zonas del oeste y el sur de Galicia, así como en el sistema central, también en la zona oeste. Vendrán acompañadas de rachas de viento muy fuertes, siendo en las zonas de montaña, especialmente en el cuadrante noroeste y el Pirineo occidental, donde se podrán superar los 80-100 km/h de viento.

Pasando al miércoles, durante la mañana lo más probable es que se mantengan las precipitaciones, que se asocian al frente frío, aunque son menos posibles en el sureste peninsular y el área del Mar Mediterráneo, si bien no están descartadas. La AEMET destaca la tarde del miércoles para la penetración de un nuevo frente frío, muy activo en la zona del noreste de España, y que desde el jueves se desatará para recorrer la Península Ibérica de oeste a este, dejando precipitaciones importantes y constantes en Península y Baleares, que vendrían acompañadas de vientos del suroeste, también de carácter intenso. Este episodio bajaría su intensidad de cara al viernes, cuando se prevé que acaben los vientos más intensos derivados de la borrasca Babet en el territorio español.

Salir de la versión móvil