Correr una maratón tiene un mérito enorme. Hacerlo en silla de ruedas mucho más. Hacerlo en silla de ruedas y a los 98 años ni te digo. Eso es lo que va a realizar próximamente Kudo Kinjiro, un anciano que no tiene límites.
La competición tendrá lugar en Japón, en el Maratón Internacional en Silla de Ruedas de Oita, una prueba que tiene más de 43 años de historia.
Kudo Kinjiro, el hombre en silla de ruedas de 98 años que corre la Marathon de
A sus 98 años, Kudo Kinjiro es todo un referente en el país nipón, donde volverá a disputar este maratón, como ya lleva ocurriendo varios años. A pesar de su edad, Kudo lucha con todos los competidores por obtener el mejor tiempo, aunque su objetivo es acabar la carrera.
Desde la organización establecen dos tipos de carreras, siendo una de maratón completa y otra la de media maratón, que es en la que participa Kudo Kinjiro. Debemos de recordar que la distancia de una carrera de maratón es de 42,195 kilómetros, que equivale a 21,097 kilómetros.
Para 2024 se han inscrito un total de 223 atletas, incluidos cinco medallistas de los Juegos Paralímpicos de París, 58 participantes de 13 países y regiones de ultramar y 165 participantes de 31 prefecturas de Japón, tanto para competiciones masculinas como femeninas.
Sobre el Maratón Internacional en Silla de Ruedas de Oita
El Maratón Internacional en Silla de Ruedas de Oita tiene más de 43 años de historia, ya que comenzó en el Año Internacional de las Personas con Discapacidad (1981). Fue entonces cuando se realizó la primera carrera de maratón del mundo exclusivamente para sillas de ruedas. En este sentido, es la carrera más importante del mundo que ha producido varios récords mundiales y una historia de inspiradores atletas en silla de ruedas de Japón y en el extranjero, como detallan desde la organización
El año pasado, la infección por Covid-19 pasó a la Clase 5 y, por primera vez en cuatro años, se restableció la hospitalidad exclusiva de esta prefectura, incluidos eventos de intercambio entre atletas extranjeros y residentes de la prefectura y un desfile por la ciudad después de la inauguración. Ceremonia el día anterior al evento. En la carrera, que contó con cielos despejados, tres corredoras de las clases de maratón femeninas T34/53/54 se enfrentaron en un empate hasta la línea de meta, con la participante Catherine Debrunner ganando por primera vez en un evento, logrando el tiempo récord.
El evento de 2024 también se celebra en un año olímpico y, en medio del creciente interés mundial por los paradeportes. A medida que entramos en una nueva era post-Covid, la organización espera brindar «más allá de la emoción» al mundo junto con todos aquellos involucrados en su operación, incluidas las empresas, organizaciones, voluntarios y ciudadanos de la prefectura que apoyan y cooperan con la organización.
De esta manera, Oita se define como la cuna del deporte para personas con discapacidad en Japón.