Kéfir, el superalimento ideal para incluir en el desayuno

Incluir este alimento probiótico en el desayuno puede ayudarnos a mejorar nuestro bienestar general y fortalecer el sistema inmune 

Kéfir, probiótico

El kéfir es uno de los mejores probióticos para incluir en tu alimentación. Sus grandes propiedades ofrecen diferentes beneficios a la salud en general, por lo que incluir este superalimento en el desayuno puede ayudarnos a mejorar la flora intestinal y contribuir a un mejor funcionamiento del sistema inmunológico.

Este alimento se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos entre la población debido a sus beneficios para facilitar la digestión o bajar de peso. No obstante, este producto tiene una multitud de beneficios que incluirlos en el desayuno pueden ser de gran ayuda para mantenernos sanos.

Este alimento es un derivado de la leche, que pasa por un proceso de fermentación. Así, es rica en probióticos, que ayudan a mejorar la flora intestinal, contribuyen a un mejor funcionamiento del sistema inmune y en general aporta diferentes efectos positivos al organismo.

En este sentido, en 2021, un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) en España ha confirmado los grandes beneficios del kéfir de cabra para la salud. Este tipo se fabrica a partir de leche de cabra, albergando las propiedades de esta.

Beneficios del kéfir para la salud

Pese a que existen diferentes tipos de kéfir, la mayoría provienen de la leche y tienen importantes beneficios para la salud. Así, estos son algunos de los beneficios más llamativos que puede producir el consumo prolongado de este superalimento para la salud:

  • Combate el estreñimiento y acelera el tránsito intestinal.
  • Facilita la digestión
  • Ayuda a bajar de peso.
  • Aporta importante cantidad de calcio.
  • Disminuye la inflamación intestinal.
  • Previene la gastritis, especialmente la causada por la bacteria Helicobacter Pylori
  • Fortalece el sistema inmunológico, ya que ayuda a mantener la flora intestinal en buenas condiciones de salud.
Kéfir, uno de los mejores probióticos para mejorar la digestión
Kéfir, uno de los mejores probióticos para mejorar la digestión

Eso sí, debemos tener en cuenta que todos los beneficios de este superalimento tan solo podremos disfrutarlos si llevamos un estilo de vida equilibrado y una cierta rutina deportiva para que nuestro cuerpo esté en plena forma y pueda absorber todas las propiedades que aporta el kéfir para la salud.

Cómo incluir el kéfir en el desayuno

Ante los grandes beneficios del kéfir, no estaría de más incluirlo en nuestro desayuno para poder disfrutar de todas sus cualidades. En este sentido, el kéfir con semillas de chía y fruta puede ser el desayuno más completo, sano y equilibrado con el que podemos empezar el día.

Según la dietista Julia Velasco, la elaboración de este desayuno es bastante sencilla. Para ello, se deben colocar las semillas de chía en el kéfir durante toda la noche y al día siguiente añadimos los frutos secos, fruta y canela para darle un toque distintivo al desayuno.

Lo ideal sería colocar las semillas en el kéfir la noche anterior para que estas se hidraten y sean más bio-disponibles para el organismo. En cualquier caso, también podemos molerlas y añadirlas en el mismo momento.

Kéfir – Canva

Así, la dietista muestra la receta para este desayuno rico y equilibrado:

Para ello, debemos de contar con los siguientes ingredientes:

Esta es una de las maneras más sanas de desayunar y comenzar el día con toda la energía y las vitaminas necesarias.

Salir de la versión móvil