A pesar de que el kéfir no es un producto nuevo, en España lo hemos visto ganar popularidad desde hace apenas unos años, cuando aterrizó en Mercadona. Este alimento probiótico es básicamente una leche fermentada que ayuda a mejorar la digestión y mejora las defensas del organismo, de ahí su gran popularidad de los últimos años. Su consistencia es muy parecida a la del yogur, de hecho muchas personas, al verlo, piensan que es un yogur natural. Pero no es eso exactamente. Su perfil nutricional es muy interesante, de ahí a que haya sido todo un éxito de ventas.
Pero, ¿Cuáles son realmente todos los beneficios del conocido como «elixir de la vida» de venta en Mercadona? ¿Es realmente más sano que tomar un yogur?
Beneficios del kéfir en el organismo
Incorporar el kéfir de Mercadona a una dieta diaria puede producir los siguientes beneficios en apenas 10 días:
- Ayuda a bajar la presión arterial.
- Se reducen los niveles de endotoxinas, unas sustancias que contribuyen a la inflamación del organismo.
- Mejora la permeabilidad intestinal. Esto significa que favorece el paso de las sustancias beneficiosas al organismo y paraliza aquellas que podrían ser perjudiciales.
- Reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.
- Ayuda a reestablecer el equilibrio de la flora intestinal.
- Refuerza el sistema inmunológico.
Es precisamente por todo esto por lo que se ha convertido en un aliado de los clientes de Mercadona que quieren cuidar de su salud.
¿Qué es exactamente?
El kéfir es un producto lácteo, un tipo de leche fermentada gracias a una serie de levaduras y bacterias que la componen. Se diferencia del yogur en que este procede de una fermentación láctica, mientras que el kéfir se forma por una fermentación ácido-alcohólica en la que intervienen dos proteínas, la caseína y la albúmina. Es por esto por lo que, aunque proceda de la leche, muchas personas intolerantes a la lactosa pueden consumirlo. Igualmente, los estudios realizados han sido muy claros al afirmar que el kéfir, de venta en Mercadona y otros supermercados, tiene una mayor digestibilidad que el yogur.
Desde el punto de vista nutricional, este producto que podemos encontrar en Mercadona, destaca por tener una gran cantidad de proteínas de elevado valor biológico, calcio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y probióticos.
¿Cómo consumir el kéfir de Mercadona?
Si aún no has probado este alimento probiótico, debes saber que tiene un sabor más ácido que el yogur y que su textura es más líquida. Es por eso por lo que, aunque está la opción de comprarlo en formato yogur en Mercadona, se asemeja más a una bebida.
Para poder tomarlo, especialmente al principio, muchas personas deciden añadirle un extra como, por ejemplo, miel, azúcar moreno o stevia. También se pueden incorporar cereales, fruta e incluso usarlo para hacer batidos o helados. El kéfir es un alimento muy versátil, de ahí a que sea un imprescindible para muchos a la hora de ir a hacer la compra.
El precio del kéfir en Mercadona es de 1,50 euros por un envase de 500 gramos, un precio que no está nada mal teniendo en cuenta todo lo que nos proporciona esa cantidad. Muchas personas deciden «criar» su propio kéfir pero, por el precio que tiene en el supermercado, no merece la pena.