Ahorrar es uno de los grandes retos que solemos proponernos a principios de año, a pesar de que no siempre lo cumplimos. Tener un pequeño colchón en el que apoyarse cuando la economía se complica es algo imprescindible, y eso lo saben muy bien los japoneses, de ahí que tengan un método llamado kakebo para poder ahorrar todos los meses. Este método para ahorrar dinero se ha implantado en otros países ya que resulta realmente efectivo en la mayoría de casos.
Pero, ¿En qué consiste el kakebo y cómo podemos adaptarlo a nuestra situación personal? El método fue creado por la periodista japonesa Motoko Hani en el año 1904, y hoy en día se ha convertido en una premisa para todos los japoneses, que siguen este método para poder tener unos pequeños ahorros.
Este no trata de inculcar una cultura del ‘gastar menos’, sino que educa a las personas para saber ‘en qué gastar su dinero’, qué es lo importante y que no lo es. Debido a su éxito, este método se transformó en un libro de amplia circulación que promete ayudar a ahorrar hasta un 35% del sueldo de una persona.
Cómo funciona el método kakebo para ahorrar dinero
El funcionamiento de este método de ahorro es realmente sencillo. Tan solo hay que registrar todos los ingresos y todos los gastos en una libreta. No importa que el gasto sea 1€ de una barra de pan, todo tendrá que ir apuntado en esa libreta.

Se deben crear varias categorías, que incluso pueden estar organizadas por color, que especifique de dónde viene cada gasto. Se puede crear una categoría de ocio, de deudas o de básicos del hogar, por ejemplo. En el caso de personas con niños, también debería haber una categoría dedicada a los gastos específicos de los niños pequeños.
A final del mes, la persona que ha ido apuntando todos estos gastos sabrá en qué ha gastado su dinero y podrá observar qué gastos son necesarios y cuáles no lo son. Además, así también se tendrá una visión general del dinero que se emplea durante todo el mes y hacer cambios para que el ahorro sea mayor.
Claro está que muchas personas, a pesar de que reconocen que es un buen método para poder ahorrar, no quieren tener que realizar la tediosa tarea de apuntar todo lo que gastan. Por suerte, hoy en día existen algunas aplicaciones móviles que permiten apuntar todos los gastos al momento para llevar un buen control de tu economía.
Consejos para ahorrar dinero de forma fácil

Si aún tienes ningún tipo de ahorro, es hora de que comiences a crear tu propio colchón financiero. ¿Cómo hacerlo? Pues además de poner en práctica el método kakebo, existen ciertos hábitos que te ayudarán a ahorrar en tu día a día:
- Establece un prespuesto mensual: Si eres de los que gasta sin mirar los números, establece un presupuesto mensual. Hazte a la idea de que tu salario es ese y de que no tienes más dinero para gastar.
- Abre una cuenta de ahorros: Las cuentas de ahorro también pueden ayudarte a ahorrar. Tan solo tienes que destinar una determinada cantidad de dinero a esta cuenta y no tocarla.
- Aprovecha las ofertas: Esta es la mejor opción para poder ahorrar ya que te permitirá ahorrar en cosas del día a día.