Muchos ciudadanos están constantemente ahorrando económicamente en el hogar o al menos, lo intentan. Así, existen numerosos métodos y técnicas para ahorrar en función de nuestro objetivo en cuanto a la reducción del gasto. En cualquier caso, es hora de hablar de ‘Kakebo’, un método centenario japonés para ahorrar dinero.
En la actualidad, la subida de precios ha provocado una importante crisis económica en España y en numerosos países de todo el mundo. Concretamente, se ha producido una inflación de precios causada especialmente por el conflicto de la invasión de Rusia en Ucrania. Por todo ello, los ciudadanos buscan cada vez más alternativas para reducir sus gastos económicos y no llegar con el ‘agua al cuello’ a final de mes.
Con todo ello, es hora de conocer más a fondo el método Kakebo. Esta técnica o mecanismo de ahorro tiene su origen en el año 1904. La periodista y fundadora de la primera revista femenina en Japón, Matoko Hani, desarrolló este método con el objetivo de ayudar a las mujeres japonesas a llevar mejor las finanzas en el hogar.
Kakebo, más que un libro de cuentas
Después de unos años, este método de ahorro japonés ha derivado en la creación de un libro de cuentas para ingresos y gastos del hogar. Así, presenta un formato de agenda en el que se deben anotar los ingresos y gastos del día a día.
Se trata de una forma eficaz de llevar un control sobre las finanzas mensuales de forma detallada, al mismo tiempo que podemos establecer determinadas metas de ahorro, en función del mes o de nuestra finalidad. Para ello, la agenda Kakebo se divide en días, semanas y trimestres.
A priori, el método Kakebo puede parecer rudimentario, debido a las posibilidades tecnológicas a las que pueden acceder los ciudadanos en la actualidad. Sin embargo, se trata de una especie de libro de cuentas que permite a las personas establecer un ahorro personal y familiar día a día o mes a mes.
Cómo ahorrar con Kakebo
Kakebo es un libro de cuentas que permite ahorrar y gestionar las finanzas sin estrés. Esta agenda o libro de cuentas se puede obtener en la página web de Amazon a un precio de 13, 20 euros. En este sentido, desde la compañía exponen lo siguiente: «Gestiona hasta el último céntimo con este Kakebo, una agenda de origen japonés para llevar las cuentas de tu casa siempre al día. Descubre, mes a mes, cuáles son tus hábitos económicos, planifica tus gastos y consigue ahorrar para lo que te importa de verdad».
A continuación, detallamos algunas de las claves más importantes para utilizar Kakebo con éxito y lograr nuestros objetivos de ahorro:
- Al comenzar cada mes, es necesario anotar los ingresos y gastos fijos, además de fijar unos objetivos de ahorro.
- Posteriormente, semana a semana se anotan los gastos por categorías. Entre las categorías, encontramos primera necesidad, cultura, ocio, tiempo libre, imprevistos…etc.
- Una vez finalizado el mes, se debe hacer balance con el total de gasto mensual.
- Al terminar el año, es posible calcular los gastos totales de cada una de las categorías y plantear nuevos retos de ahorro para el próximo año.
Los expertos indican que es posible ahorrar hasta un 30% con el método Kakebo. Además, permite organizar los gastos de forma sistemática y detectar de forma concreta a que se destinan.