La Justicia concede incapacidad absoluta a una teleoperadora en Andalucía

La incapacidad permanente absoluta es una situación que inhabilita al trabajador para desarrollar cualquier profesión u oficio

Justicia concede incapacidad permanente absoluta a una teleoperadora

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de otorgar el derecho de un trabajador a percibir una pensión de incapacidad permanente. Sin embargo, la Justicia también puede contradecir al INSS y reconocer el derecho a una prestación de incapacidad.

Y esto es precisamente lo que le ha ocurrido a una trabajadora que ejercía como teleoperadora en Jerez de la Frontera (Cádiz), en Andalucía; ya que ha conseguido que la Justicia le reconozca el derecho a recibir una pensión de incapacidad permanente absoluta tras tumbar la decisión inicial del INSS.

Además, es necesario tener en cuenta que una pensión de incapacidad permanente absoluta inhabilita al trabajador para desempeñar cualquier profesión u oficio. Además, la cuantía de la pensión es equivalente al 100% de la base reguladora.

Justicia concede incapacidad permanente absoluta a teleoperadora

El concreto, el Juzgado de lo Social de Cádiz ha dado la razón a una mujer que ejercía como teleoperadora en Jerez de la Frontera, a la que ha reconocido el derecho a recibir una pensión de incapacidad permanente absoluta para toda profesión.

Justicia concede incapacidad permanente absoluta a una teleoperadora
Justicia concede incapacidad permanente absoluta a una teleoperadora

Esta decisión contradice a lo establecido inicialmente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que alegaba que «sus lesiones no alcanzaban el grado suficiente». No obstante, las pruebas aportadas han determinado que el INSS no llevaba la razón.

En este sentido, la mujer solicitante junto a su equipo de abogados ha presentado diferentes informes médicos en los que acredita que sufre fibromialgia de hernia discal en la columna vertebral que afecta al canal raquídeo, escoliosis dorso-lumbar, hiperlordosis lumbar y osteoporosis.

Para más motivos, la mujer también acreditó mediante informes médicos que presenta trastorno de personalidad y trastorno depresivo. Las pruebas presentadas han sido concluyentes para que el INSS reconozca el derecho a una pensión de incapacidad permanente absoluta.

Nuevo espaldarazo al INSS

El informe médico es contundente al respecto, tal y como han desvelado los compañeros de ‘Diario de Cádiz‘: «las patologías son graves e invalidantes, especialmente las de la columna vertebral. No son solucionables e incapacitan gravemente a la paciente, inclusive para las tareas domésticas, precisando ayuda de terceros para ello».

Además, el informe médico explica que la mujer solicitante necesita silla de ruedas para desplazarse y adaptaciones arquitectónicas específicas en su domicilio.

Con todo ello, la Justicia ha reconocido a la trabajadora teleoperadora una incapacidad permanente absoluta, por lo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social deberá reconocer dicho grado de incapacidad y abonar la cuantía económica correspondiente.

Se trata de un nuevo cado en el que la Justicia tumba la decisión inicial del INSS en cuanto a una incapacidad permanente se refiere. En este sentido, se demuestra una vez más que es recomendable reclamar ante la Justicia cualquier situación que creamos injusta.

Si bien, para demandar al Instituto Nacional de la Seguridad Social es aconsejable una valoración inicial de un abogado especialista en incapacidad permanente para que valore la situación y las probabilidades de ganar en un juicio al INSS.

Salir de la versión móvil