La Junta de Andalucía continúa con paso firme hacia el objetivo de devolver a la comunidad una cierta estabilidad e igualdad en tiempos de Covid-19. De esta manera, ha sido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quién ha anunciado un nuevo plan extraordinario de ayudas para los municipios de 20.000 habitantes, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez está «missing».
Juan Marín ha realizado este anuncio durante la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE-A Verónica Perez sobre necesidades de los gobiernos locales andaluces en esta situación de pandemia. Así, el vicepresidente ha expuesto que la Junta de Andalucía está actuando en solitario a la hora de facilitar financiación extraordinaria y ayudas a los municipios en esta situación.
Marín ha explicado que se han puesto en marcha medidas para los municipios andaluces por valor de más de 10 millones de euros en ayudas extraordinarias; 2,3 millones para financiar servicios públicos locales; 2,5 millones para catástrofes; 2,5 millones para adquisición de equipamientos, y ayudas en especie para todas las entidades locales durante esta pandemia. «Se tratan de ayudas que están a nuestro alcance y que desde la Consejería de Administración Local nunca van a ser suficientes; pero al menos estamos atendiendo y pagando en menos de 28 días esas ayudas», según ha dicho.
Los ayuntamientos andaluces se sienten «abandonados»
En otro orden, la diputada del PSOE Verónica Pérez ha denunciado que los ayuntamientos andaluces se sienten algo «abandonados» por parte de la Junta. En palabras de Pérez, ha criticado que se les ha «negado hasta información» sobre lo que pasaba en sus municipios o en las residencias de ancianos ubicados en ellos y los alcaldes se han tenido que enterar por los medios de comunicación del cierre perimetral de sus municipios porque nadie los ha llamado.
«Practican la deslealtad institucional con los ayuntamientos», ha insistido en denunciar Verónica Pérez, quien ha pedido al vicepresidente de la Junta de Andalucía que escuche al municipalismo andaluz y traten a los ayuntamientos con el «respeto que merecen».
Ante estas acusaciones, Juan Marín ha salido en defensa de la Junta de Andalucía. «Nadie puede respetar más el municipalismo que alguien que viene de ahí», replicó el vicepresidente, que ha recordado su pasado como concejal. Además ha subrayado que la diputada socialista vive en una «realidad paralela» porque los alcaldes, muchos de ellos socialistas; han agradecido a la Junta las ayudas que está prestando en estos momentos. Asimismo, ha criticado el papel «incendiar todo lo que pueda» del PSOE-A, porque parece que así «ganan algún espacio del municipalismo».
Nuevas ayudas para la rehabilitación energética en Andalucía
Por otra parte, desde el pasado 17 de febrero, personas, empresas y entidades públicas ya pueden acogerse al Programa de incentivos a la Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) impulsado por la Junta de Andalucía. Este plan tiene como objetivo mejorar las viviendas unifamiliares, los bloques de vecinos, inmuebles de uso administrativo, docente, sanitario y cultural, entre otros.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 49,3 millones de euros destinados para toda Andalucía. Así, ya se pueden solicitar los incentivos, mediante un procedimiento 100% telemático que servirá para rehabilitar de forma integral una vivienda actuando sobre la cubierta; la fachada y las ventanas e incorporando una instalación fotovoltaica para reducir la factura de electricidad entre los andaluces.
Con esta ayuda, los vecinos de una comunidad pueden sustituir la iluminación del parking e instalar una caldera biomasa de calefacción centralizada; o bien un centro educativo que podría renovar sus ventas y la climatización, incluyendo una instalación de aerotermia. Estas son solo algunas de las amplias mejoras energéticas que los ciudadanos; empresas y entidades pueden llevar a cabo con este programa.