La Junta de Andalucía solicita al Gobierno una reducción del 50% en el IRPF a los agricultores

El Gobierno andaluz traslada al Ejecutivo Central la petición de la reducción del IRPF para el sector agrícola en Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía./ Foto de la Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España una reducción de los índices de rendimientos netos sobre el IRPF para los agricultores.

En concreto, se ha realizado una solicitud para reducir en un 50% la tributación correspondiente al IRPF (Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas). Esta petición parte, entre otras cosas, debido a «las actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos por causas excepcionales en 2023″.

La solicitud se ha realizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como intermediario ante el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España. Se trata de una petición importante frente a las protestas protagonizadas por el sector agrícola y ganadero durante el mes de febrero en todo el país.

Reducción del IRPF para agricultores

Concretamente, desde la Junta de Andalucía recogen la solicitud para reducir de manera generalizada el IRPF para todos los sectores agrícolas en Andalucía. Por su parte, piden un descenso hasta el 75% en el caso del sector ganadero.

Agricultores en Andalucía
Agricultores en Andalucía./ Licencia Adobe Stock

Además, también se requiere de una reducción del 80% del IRPF para el sector bovino de leche y carne, ovino y caprino de leche y carne, porcino de carne, avicultura y cunicultura. Igualmente, se exige al Gobierno de España una reducción del 100% para la apicultura.

La petición realizada desde la Junta de Andalucía al Ejecutivo Central ha sido consensuada con todos los miembros de la Mesa de Interlocución Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarios de Andalucía.

Desde el gobierno andaluz denuncian que el sector agrícola en Andalucía ha asumido pérdidas generalizadas de un 42% durante el año 2023, debido a un importante aumento de los costes de producción.

Según informan desde la Junta, estos costes de producción «han llegado a superar el 115% debido al aumento de la electricidad, fertilizantes o alimentación en el ganado, la alta inflación y, por supuesto, el conflicto armado en Ucrania».

Solicitan rebajas del IRPF

Debido a toda esta situación, desde la Junta de Andalucía solicitan una rebaja generalizada para los agricultores sobre el IRPF. Es una de las demandas que se han generado desde el sector agrario.

Además, representantes de la Junta de Andalucía argumentan que «realizaremos peticiones adicionales de reducción para determinados provincias y cultivos que han registrado en 2023 causas concretas, plagas o adversidades climáticas, según se recogen en los datos de las delegaciones territoriales, con disminuciones sobre estos índices de rendimiento netos que oscilarán entre el 65% y el 95%».

Por lo tanto, desde el gobierno andaluz exigen al Gobierno de España una reducción generalizada del 50% del IRPF para todo el sector agrícola. No obstante, se solicita al Ejecutivo Central una serie de reducciones adicionales para diferentes provincias, sectores y cultivos.

Un caso muy particular se da en el sector de la apicultura. Para este sector, el Gobierno de España solicita una reducción de módulos sobre el IRPF del 100%. Esta petición se justifica por la existencia de una distorsión en el mercado debido a la entrada de miel procedente de terceros países; así como los efectos de la sequía y enfermedades que han puesto en serio riesgo al sector en Andalucía.

Además, desde la Junta argumentan que «el informe de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural recoge también la posibilidad de plantear situaciones particulares en determinados cultivos y municipios de Andalucía que, por su especial situación, cuentan con un tratamiento específico y una solicitud de rebaja de módulos aún mayor».

Salir de la versión móvil