La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y CERMI Andalucía (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) han alcanzado un acuerdo que tiene como objetivo la sostenibilidad del sector de atención a las personas con discapacidad y la mejora del modelo atención en Andalucía.
Según ha explicado la consejera, Rocío Ruiz, se trata de «un acuerdo marco». Este incluye la subida del coste plaza que reclamaban las entidades; así como el reconocimiento de una serie de demandas históricas que venían planteadas desde hace más de una década y que este acuerdo consigue desbloquear.
Entre ellas, hay que destacar:
- Reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día.
- Disminución del copago.
- Regulación de los días de vacaciones.
- Serie de mejoras legales que permiten una mejor gestión por parte de las entidades.
Por otro lado, las partes han llegado a un acuerdo para avanzar en el desarrollo de un estudio sobre la viabilidad del modelo que existe en la actualidad con vistas a futuras negociaciones para alcanzar una estabilidad presupuestaria.
En palabras de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, «esta es la demostración de que este es un Gobierno de mano tendida, siempre dispuesto a negociar y a mejorar las condiciones de todos los sectores a los que atiende».
Asimismo, ha destacado que «en el caso de la discapacidad, hay que ser especialmente sensible dado que, durante décadas, han sido las familias las que se han encargado de cuidar a las personas con discapacidad en Andalucía».
Andalucía avanza «en un modelo de atención centrado en la persona»
Así, ha subrayado la voluntad de su departamento por trabajar siempre de forma colaborativa de la mano de las entidades, «de las que hay que valorar el excelente trabajo que vienen desarrollando por las personas con discapacidad en Andalucía, para seguir avanzando en un modelo de atención centrado en la persona».
«Desde nuestra llegada al Gobierno, siempre hemos creído que había que mejorar los recursos que se ponen a disposición de las personas y sus familias», asegura Rocío Ruiz.
Para ello, «había que hacerlo escuchándolas a ellas mismas y a las asociaciones que llevan toda la vida trabajando con la discapacidad. Creo que, con este acuerdo, hemos conseguido esto en este ámbito de la discapacidad y mucho más. Hoy abrimos nuevos campos de trabajo con el objetivo de alcanzar nuevos retos».
Finalmente, la consejera ha destacado la implicación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en este proceso; así como su defensa del sector de la discapacidad.
Además, ha agradecido la labor del equipo de negociación de CERMI Andalucía, encabezado por su presidenta, Marta Castillo. Ambas partes tenemos el mismo objetivo último, que es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Andalucía; así como el diálogo y el consenso siempre es el mejor método para obtener los mejores resultados».