Andalucía pone en marcha el nuevo plan de la dependencia, que reducirá la lista de espera

Este nuevo modelo se va a centrar en la reducción a una única visita al domicilio de la persona que solicita la dependencia

La Junta de Andalucía, liderada por Juanma Moreno, trabaja para reducir el tiempo de espera para acceder a la dependencia

En varias ocasiones hemos hablado de que la Junta de Andalucía está trabajando para mejorar la situación de la Ley de Dependencia en la región. Para ello, su objetivo va a ser trabajar con una nuevo plan, ‘Plan Andalucía Simplifica’.

Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ya se ha activado el nuevo procedimiento de gestión de la dependencia que busca simplificar los trámites administrativos y facilitar el acceso de las personas a los servicios o prestaciones económicas de atención a la dependencia para que su tramitación sea más ágil. Todo ello con el fin de dar así una mejor respuesta a la ciudadanía.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 6 de febrero el Decreto Ley por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la administración pública de la Junta, conocido como Plan Andalucía Simplifica.

Una vez transcurrido el tiempo estipulado desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), desde el 16 de marzo ya es efectivo el nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones basado en la simplificación, que tendrá un alto impacto en los plazos de tramitación.

Un nuevo modelo de gestión de la dependencia

La principal novedad de este nuevo marco normativo andaluz es la reducción a una única visita al domicilio de la persona que solicita la dependencia. Eso provocaría que se redujeran los plazos, ya que hasta el momento eran necesarias dos visitas (una para la valoración y otra para la elaboración del Programa Individual de Atención -PIA). Asimismo, se unifica a una sola resolución administrativa de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

Este nuevo modelo de gestión potencia la tramitación electrónica, a través de la Ventanilla Electrónica de la Dependencia, para que su solicitud sea más cómoda, ágil y sin necesidad de desplazamientos. Además, se inicia un nuevo sistema de información que permite la gestión integral del procedimiento, sustituyendo varios subsistemas actuales.

La Comunidad de Madrid explica como solicitar el grado de dependencia pro Internet
La Junta de Andalucía trabaja para reducir el tiempo de espera para acceder a la dependencia

El nuevo modelo también regula la prioridad en el acceso a las prestaciones y servicios, en función del grado de dependencia y la capacidad económica de la persona beneficiaria y se establecen determinados supuestos de tramitación preferente, por su especial naturaleza.

En definitiva, las medidas recogidas en este decreto ley están destinadas a ofrecer una atención especializada y centrada en la persona, a la vez que se optimizan los recursos humanos y materiales necesarios para ello. Se trata, por tanto, de ofrecer una mejor atención a las personas en situación de dependencia de Andalucía.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ha creado un espacio en la web con toda la información referente al nuevo procedimiento de gestión de la dependencia, donde se explican las ventajas del nuevo modelo e incluye un apartado donde se resuelven las posibles dudas que puedan surgir sobre el mismo.

La comunidad andaluza atiende en la actualidad a 286.357 personas en situación de dependencia que cuentan con un total de 421.799 prestaciones y servicios.

El ‘Plan Andalucía Simplifica’ ayuda a «no perder el tiempo en papeleos»

Desde la Junta de Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, ha informado que el nuevo ‘Plan Andalucía Simplifica’ es «mucho más que un instrumento muy valioso para el crecimiento sólido y estable de la economía».

Además, especifican que «está pensado para mejorar de forma directa la vida de muchos andaluces, acortando los tiempos de respuesta para hacer efectivos sus derechos».

«Los ciudadanos tienen derecho a su tiempo, a no perderlo en papeleos que en muchas ocasiones generan frustración. Cuando tienen derecho a una prestación o a una ayuda, deben tener una respuesta ágil y en el menor tiempo posible», así lo señalaba el presidente de la Junta de Andalucía. A su vez, ha añadido que «no es razonable que muchas familias tengan que esperar meses y meses para tener una valoración de dependencia».

Salir de la versión móvil