La Junta de Andalucía potenciará la empleabilidad de las personas con discapacidad

Rocío Ruiz ha señalado que el III Plan de Acción Integral también busca mejorar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad

Trabajador con discapacidad en silla de ruedas

La Junta de Andalucía sigue apostando por la discapacidad. Así lo recoge el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz ha señalado que con este plan se busca mejorar la empleabilidad e inserción sociolaboral de las personas con discapacidad al fomentar políticas en favor de la integración real y plena del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad. 

«El plan, que se desarrollará hasta 2026 con un presupuesto de 564 millones de euros, confirma la apuesta del Gobierno andaluz por una Andalucía más inclusiva que favorece la igualdad de oportunidades», ha resaltado Rocío Ruiz.

La consejera ha participado en Cádiz en la presentación del Primer Congreso de Networking Inclusivo y Accesible. Este ha sido un encuentro promovido por la plataforma HumAna & Mente. El objetivo es visibilizar, potenciar y mejorar la contratación de personas con discapacidad, al animar a las empresas a apartar estereotipos y romper barreras en sus modelos de cultura organizacional. «Comprendimos que debíamos dar nuestro apoyo a este proyecto porque queremos crear sinergias y formar parte de ellas», ha explicado.

Así, durante las dos sesiones del congreso que se celebrarán en el mes de junio se mostrarán ejemplos de empresas que ya emplean a personas con discapacidad y los beneficios que se generan en el ámbito laboral y empresarial. El encuentro servirá además de enlace para poner en contacto a organizaciones y personas con diversidad funcional para mostrar todo su potencial.

Las personas con discapacidad y la inclusión liberal

“Las personas con discapacidad aportan motivación, responsabilidad, eficacia o disciplina, valores todos ellos que contribuyen a un buen desarrollo profesional”, ha elogiado la responsable de políticas sociales, “debemos apostar porque la contratación de personas con discapacidad  sea una realidad más extendida en la cultura empresarial”.

Así, ha recordado que la tasa de empleo de las personas con discapacidad en Andalucía ronda el 20,2%, mientras que la tasa general de empleo se sitúa en el 43,8%.

La consejera de la Junta de Andalucía Rocío Ruiz durante una rueda de prensa
La consejera de la Junta de Andalucía Rocío Ruiz durante una rueda de prensa

La consejera, que ha estado acompañada por el director general de Personas con Discapacidad, Marcial  Gómez, y la organizadora el congreso, Ana María Sanjuán, ha reflexionado acerca de cómo que la inserción laboral de personas con diversidad funcional representa la culminación de un recorrido personal, pero también de la sociedad en su conjunto, incluyendo a las empresas.

“Todos y todas podemos entender que el acceso a un empleo les permite a las personas con discapacidad desarrollarse como ser humano, individualmente y dentro de un grupo; les permite tomar decisiones propias de forma autónoma; mejorar en términos de salud, de gestión de sus recursos económicos para emplearlos en aquello que consideran más necesario para su bienestar; permite incrementar las relaciones sociales y, en definitiva, ejercer su derecho a la participación social”, ha dicho, “exactamente igual que para cualquier persona que no tenga una discapacidad”.

Por este motivo, Rocío Ruiz ha querido reconocer la labor de las empresas que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad y de aquellas que rompen barreras para que esa inserción laboral sea una realidad, agradeciendo además el papel del movimiento asociativo andaluz de la discapacidad. “Un movimiento fuerte y cohesionado que es palanca de cambio para los cambios históricos, sociales y normativos”, ha destacado.

Programas transversales en 24 áreas

En este sentido, ha dejado claro el apoyo de la administración andaluza al colectivo “para hacer entender que todas las personas, independientemente de la discapacidad que tengamos, formamos parte de la sociedad y sumamos”. “Es hora de abandonar los estereotipos y mirar con un enfoque más libre e inclusivo a las personas con discapacidad”, ha señalado.

El compromiso del Ejecutivo andaluz con el sector de la discapacidad, ha dicho, ha quedado de manifiesto con la aprobación  del III Plan Integral, “con programas que implican a todas las consejerías porque la plena inclusión no es un compartimento estanco, sino que tiene que abordarse desde diversas áreas”. Así, el plan incluye 24 programas transversales que abarcan materias como la educación y la formación, la inclusión sociolaboral y la accesibilidad universal; la mejora de la autonomía personal y la promoción de la salud, además de fomentar una relación más cercana con su administración.

“Con este plan sentamos las bases para lograr esa Andalucía más inclusiva, porque apuesta por la accesibilidad universal, apoya la iniciativa social con el objetivo de incrementar la participación de personas con discapacidad y promueve su inserción social”, ha señalado la consejera. “Un plan trabajado y desde el consenso con el que damos un paso muy importante para avanzar en derechos de las personas con discapacidad”.

Salir de la versión móvil