El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, ha recibido en 2022 muchas críticas por su modelo. La congelación de los precios molestó, y mucho, a las empresas hoteleras. Ahora ha sido la Junta de Andalucía la que también ha lanzado un aviso a la institución que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra, y se encarga de los viajes para personas mayores o pensionistas.
En este sentido, el ejecutivo andaluz, en voz del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha apostado por revisar el programa de viajes del IMSERSO para hacerlo sostenible para las empresas del sector. Y es que, asegura que existe un desequilibrio entre los costes y los precios. Esto provoca que a las empresas «ya no les encaja» participar en ellos.
«La tendencia que ha habido en relación con las convocatorias públicas ha hecho que prácticamente no sea interesante para los hoteles participar en ellas. Ya estamos trabajando por debajo del punto muerto. Eso, obviamente, a los empresarios no les encaja», señalaba Arturo Bernal. Además, ha apuntando a que «los costes superan al precio».
Por ello, ve viable que, de la mano del Ministerio de Políticas Sociales, del apoyo del Ministerio de Turismo y el resto de comunidades autónomas, se revise el programa para «mantenerlo en unos términos que sean razonables desde el punto de vista del rendimiento empresarial».
Así lo ha indicado el consejero en rueda de prensa en Málaga capital. Además, ha recordado que el programa del IMSERSO «fue uno de los mayores inventos en la industria del turismo para mantener una estructura operativa en los momentos más complicados del año, como es el invierno».
Muchos hoteles se dan de baja de los viajes del IMSERSO
Sin embargo, ante la situación actual, son muchos los hoteles que se están dando de baja del programa. Esto se debe a que «no les interesa mantener la estructura». Ahí es donde Bernal quiere intervenir para «hacer recapacitar a los gestores de las políticas sociales y decirles que es un programa que nos interesa y que favorece a ambas industrias, tanto al turismo como a las políticas sociales». Al respecto, ha dicho que «tenemos pendiente algunas conversaciones en el futuro» con el ministerio, y este es uno de los temas a tratar.
El consejero de Turismo insiste, por tanto, en mantener el programa pero «en unos términos que sean razonables desde el punto de vista del rendimiento empresarial», ya que «no podemos exigir a las empresas que trabajen permanentemente por debajo del punto muerto; no es razonable», ha apostillado.
Cuestionado por si la Junta de Andalucía tiene previsto incluir algún complemento, Bernal ha reconocido que es una cuestión que «no hemos valorado pero podemos plantear en el Consejo de Gobierno», junto con la Consejería de Políticas Sociales.