La Junta de Andalucía ha publicado este martes 7 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nuevas ayudas económicas para trabajadores autónomos del territorio andaluz. Se trata de ayudas económicas que pueden alcanzar hasta los 7.200 euros.
Concretamente, hablamos de subvenciones dirigidas de manera exclusiva a las personas trabajadoras autónomas para mejorar la conciliación con la vida familiar, personal y laboral.
Desde el Gobierno andaluz han confirmado que por un lado se incluyen incentivos a la contratación de personas en situación de desempleo; lo que le ayudaría en el cuidado de sus hijos e hijas menores de tres años.
Por otra parte, permite contratar para su negocio a una persona que cubra temporalmente el puesto de trabajo de otra trabajadora por riesgo durante el embarazo o periodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción, acogimiento familiar o guarda con fines de adopción.
Ayudas económicas para autónomos en Andalucía
Estas ayudas habilitadas por la Junta de Andalucía para trabajadores autónomos se enmarcan en la orden reguladora de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que se aprobó en octubre del año 2020.
Si bien, estas ayudas económica se dirigen de forma específica a las trabajadores autónomas; las cuales desde este miércoles 8 junio ya pueden solicitar las mismas de manera telemática al cumplimentar los formularos correspondientes en la página web de la Consejería.
El plazo para presentar la solicitud de estas ayudas económicas para trabajadoras autónomas en Andalucía permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2022 o hasta que se agote el crédito establecido para dichas subvenciones, que alcanza los 600.000 euros.
Cuidado de menores
La primera línea de subvenciones incentiva con 6.000 euros a las trabajadoras autónomos con hijos o hijas menores de tres años a su cargo y que contraten a personas en desempleo durante 12 meses.
Igualmente esta ayuda económica también está pensada para que el autónomo realice su actividad profesional mientras cuida a sus hijos o hijas. Dicha contratación no podrá ser inferior a 20 horas semanales, aunque puede pertenecer a cualquier modalidad y a jornada completa o parcial.
Estos 6.000 euros de ayudas pueden aumentar hasta los 7.200 euros siempre que la persona contratada en situación de desempleo sea una mujer, un hombre menor de 30 años, víctima de violencia de género o terrorismo, o una persona con discapacidad en grado superior al 33%. Esta es una de las principales ayudas para autónomos que entran en vigor en Andalucía.
Sustitución de trabajadoras autónomas
Por otra parte, la segunda línea de ayudas para autónomos publicada en el BOJA tiene como objetivo facilitar a las mujeres trabajadoras autónomas su sustitución en supuestos riesgos de embarazo y periodos de descanso por nacimiento de hija o hija, adopción, acogimiento familiar o guarda con fines de adopción.
En este caso, el importe de ayuda es de 3.200 euros para el contrato de interinidad, en los supuestos de riesgo durante el embarazo, a jornada completa y por un periodo máximo de ocho meses.
Y en los periodos de descanso por los motivos descritos anteriormente, se aplica un incentivo de 1.700 euros para la contratación a jornada completa de un nuevo trabajador autónomo por un periodo máximo de 16 semanas; así como 1.900 euros por un periodo de 18 semanas.
Igualmente, los importes de estas ayudas para trabajadores autónomos pueden aumentar en un 50% en el caso de que la persona contratada sea una mujer, hombre menor de 30 años, persona con discapacidad con grado superior al 33% o víctima de violencia de género o terrorismo.