La Junta de Andalucía es consciente del problema cada vez mayor que supone para los jóvenes acceder a una vivienda. Es por ello, que contempla una serie de ayudas cuyo objetivo es promover que las personas de menor edad puedan cumplir con el objetivo de independizarse y formar un hogar. Sin embargo, aún es necesario un esfuerzo mayor que llegue realmente a todos los jóvenes que lo necesiten, algo de lo que parece que es consciente la Junta de Andalucía de cara al próximo año.
El acceso a la vivienda es un derecho que se ha vuelto muy complicado para gran parte de la ciudadanía en España. ¿El motivo? No existe un solo motivo, pues son varias las circunstancias que se cruzan para que sea así. Para empezar, el precio de la vivienda es desorbitado. A esto hay que sumarle que los tipos de interés hipotecarios son cada vez más altos y más inaccesibles. Finalmente, los salarios laborales son precarios para gran parte de la población, especialmente, en el sector más joven, por lo que es este colectivo el más perjudicado.
Programa Garantía Vivienda Joven de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía cuenta con una serie de ayudas contempladas en lo que denominan ‘Programa Vivienda Joven’, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a conseguir acceder a una vivienda. ¿Cómo? Proporcionándoles un aval con el 15 por ciento del total de la hipoteca. De esta forma, el joven que quiere acceder a una vivienda y por tanto, pedir una hipoteca, puede llegar a conseguir que esta le cubra el 95 por ciento del precio total del inmueble.
Esto es una ventaja si tenemos en cuenta que lo habitual, es que se conceda de hipoteca el 80 por ciento del valor total de la casa. En definitiva, la ayuda está enfocada para que los jóvenes que puedan hacer frente al pago de las cuotas de una hipoteca, pero no cuenten con el dinero para la entrada ahorrado, puedan realizar la compra de una vivienda. Y es que no hay que olvidar, que independientemente de la hipoteca, para comprar un inmueble hay que contar con un 30 por ciento del valor de la vivienda ahorrado.
Por tanto, en realidad la aportación que hace la Junta de Andalucía es en concepto de garantía de cara a las entidades bancarias. Es decir, el ejecutivo andaluz en ningún caso da dinero a los beneficiarios de la ayuda, sino que se comprometen con el banco a cubrir el 15 por ciento del préstamo en caso de necesidad, por lo que de este modo, el banco puede conceder al hipotecado el 80 por ciento habitual, más el 15 por ciento que le avala la Junta de Andalucía.
Mejoras en las ayudas para 2025
Según los datos de la Junta de Andalucía, esta iniciativa ya está siendo un éxito. Pues en su primer año de programa, se han beneficiado del mismo más de 1.200 jóvenes andaluces en la adquisición de su primera vivienda. Es por ello que de cara a 2025, el Ejecutivo andaluz ha decidido mejorar este programa. ¿Cómo? Pues con dos cambios fundamentales:
- Por una parte, se aumenta en 5 millones el presupuesto destinado a estas ayudas. Es decir, si en su primera edición se han destinado 20 millones de euros, para 2025 serán 25.
- Además, se amplía también el límite de edad para poder beneficiarse de las ayudas, que pasa de 35 a 40 años. Por tanto, serán más las personas que puedan beneficiarse de este programa. Un cambio necesario puesto que los ciudadanos, cada vez tardan más tiempo en encontrar una estabilidad que les permita comprar una vivienda.
En este sentido, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha manifestado que entienden que tienen que » apoyar a los jóvenes para hacerles más fácil el acceso a la vivienda, y por eso vamos a ampliar los fondos destinado a este programa de avales hipotecarios«. Del mismo modo, ha recordado que de cara a los presupuestos de 2025, también se tiene pensado incorporar mejoras en las deducciones en el IRPF en materia de vivienda en el caso de los jóvenes y de otros colectivos con dificultades de acceso a la vivienda.