Las personas que se encuentran en paro pueden cobrar diferentes ayudas económicas a nivel estatal. Hablamos de la prestación contributiva por desempleo o los diferentes subsidios por desempleo gestionados por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
Además, algunos gobiernos autonómicos también ofrecen ayudas específicas para personas que se encuentran en situación de desempleo. Por ejemplo, la Junta de Andalucía ofrece hasta 4.000 euros para personas en paro.
Ayuda de la Junta de Andalucía para personas en paro
El Gobierno de la Junta de Andalucía mantiene habilitada una ayuda específica para personas en situación de desempleo. Esta ayuda económica puede ser de hasta 4.000 euros y se denomina ‘Beca de Segunda Oportunidad’.
Para acceder a esta ‘Beca de Segunda Oportunidad’ en Andalucía es necesario cumplir con los siguientes requisitos en 2025:
- Estar en paro y sin recibir la prestación contributiva por desempleo.
- Tener entre 18 y 24 años de edad y haber abandonado los estudios previamente.
- Pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de Andalucía.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
La finalidad de esta ayuda para jóvenes en situación de desempleo es que puedan completar sus estudios. Así, podrán obtener una titulación de ESO o postobligatoria para tener más opciones a la hora de buscar un nuevo empleo.
Desde la Junta de Andalucía indican que «se pone en marcha la convocatoria de 88 becas de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad para el alumnado que se matricule en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el curso escolar 2024/2025″.
La persona beneficiaria deberá cumplir con todos estos requisitos descritos anteriormente durante todo el periodo de duración del curso académico para el que se concede la beca.
Cómo solicitar la ayuda para jóvenes en paro en Andalucía
El objetivo de esta ayuda de la Junta de Andalucía es que los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad puedan finalizar sus estudios para obtener la titulación de Educación Secundaria Obligatoria o postobligatoria. Esta ayuda puede tener una cuantía de hasta 4.000 euros en 2025.
A continuación, exponemos las claves para solicitar la ‘Beca Andalucía Segunda Oportunidad’ en 2025, para jóvenes en paro:
- Completar la solicitud de forma online, completando el formulario electrónico de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía.
- Una vez completado el formulario, la solicitud debe ser firmada por la persona solicitante o su representante legal.
- Presentar a través del procedimiento electrónico establecido por la Junta de Andalucía.
Sobre este asunto, desde la Junta de Andalucía advierten que «no serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía electrónica que no completen el proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que deberá ser conservado por la persona solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos».
En definitiva, se trata de una ayuda adicional que pueden cobrar las personas en paro en Andalucía. Sin embargo, para tener derecho a esta ayuda económica, es obligatorio cumplir con una serie de requisitos muy específicos.
Normalmente, la Junta de Andalucía habilita esta ayuda adicional para jóvenes en paro cada año. Además, su objetivo es que puedan completar unos estudios mínimos para mejorar sus posibilidades a la hora de encontrar un nuevo trabajo.