El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un acuerdo sobre la nueva convocatoria de ayudas para impulsar el empleo de personas con discapacidad en la región andaluza. Esta nueva convocatoria contará con un presupuesto de 91 millones.
Se trata de una serie de ayudas que fomentan el aumento de la contratación de personas con discapacidad en Andalucía. Así, podrán acceder a estas subvenciones tanto empresas ordinarias como Centros Especiales de Empleo.
Empleo para personas con discapacidad en Andalucía
Desde la Junta de Andalucía explican que «la nueva convocatoria incorpora novedades significativas con respecto a anteriores ediciones, como la automatización en la gestión de algunas líneas de ayudas, eliminando cargas administrativas para los interesados y agilizando el pago, así como el aumento de las cuantías en algunos incentivos».
Los Centros Especiales de Empleo y las empresas ordinarias disponen hasta el 26 de agosto de 2024 para presentar las correspondientes solicitudes a través de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía.
A continuación, vamos a exponer en qué consisten estas subvenciones para impulsar el empleo de las personas con discapacidad en Andalucía. Su principal objetivo es facilitar el acceso al trabajo a las personas con discapacidad.
«La primera de las líneas convocadas incorpora igualmente novedades importantes, ya que fomenta la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad en centros especiales de empleo con un presupuesto de 1,87 millones de euros, vinculando estos nuevos puestos de trabajo a la inversión fija por costes de construcción, instalación o modernización de las unidades de producción de estas empresas», tal y como informan desde la Junta de Andalucía.
Esta primera línea de ayudas cuenta con un importe mínimo de 15.000 euros y un importe máximo de 60.000 euros por Centro Especial de Empleo y por provincia. En este caso, se ha producido un aumento de la cuantía con respecto a la convocatoria anterior.
Segunda línea de ayudas para personas con discapacidad
Por su parte, la segunda línea de ayudas también se dirige a los centros especiales de empleo. Si bien, en este caso, se destina al mantenimiento de los puestos de trabajo que ya están ocupados por personas con discapacidad.
Esta segunda línea de ayudas convocada por la Junta de Andalucía presenta un presupuesto de 88,07 millones de euros. Dicha ayuda tiene la función de cubrir un porcentaje del coste real derivado de la prestación efectiva del trabajo de cada persona con discapacidad.
Además, desde la Junta de Andalucía argumentan que «se añade un nuevo supuesto con un incremento sustancial de la subvención para el caso en el que concurra en la misma persona con discapacidad ser mujer y mayor de 45 años, dando así respuesta al colectivo de personas con discapacidad que presenta mayor paro registrado en Andalucía».
Una de las novedades más importantes que incorpora esta convocatoria, es la adaptación de los puestos de empleo y la eliminación de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad. En este caso, se establece un presupuesto de 44.000 euros.
Como conclusión, desde la Junta de Andalucía detallan que «se incluyen en estas subvenciones las medidas de accesibilidad universal física, sensorial, cognitiva y de comunicación y las medidas adecuadas en función de las necesidades de cada situación concreta, así como la dotación de medios de protección personal y eliminación de barreras arquitectónicas u obstáculos»,
De cara a este tipo de subvención, la ayuda puede llegar hasta a 1.800 euros por cada persona y por cada puesto de empleo, tal y como se recoge en la correspondiente convocatoria.