El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una subida del 4,5% en el complemento autonómico que se dirige a las personas beneficiarias de las pensiones no contributivas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Este complemento autonómico se percibe con las pensiones no contributivas de jubilación, pensiones no contributivas de incapacidad, ayudas sociales del Fondo de Asistencia Social (Fondo de Asistencia Social) y subsidio de garantías de Ingresos Mínimos (SGIM). Dicha subida del 4,5% en el complemento se aplicará en 2025.
Complemento a las pensiones no contributivas en Andalucía
Según informan desde el Gobierno andaluz, esta ayuda extraordinaria la cobran casi 98.000 andaluces en situación de vulnerabilidad. Las personas con derecho a su percepción no tendrán que realizar la solicitud, ya que se abonará de oficio por parte de la Junta de Andalucía.
⬆ Subimos un 4,5% la ayuda extraordinaria para pensiones no contributivas y asistenciales.
👥 La subida, que está por encima del IPC, beneficia a casi 98.000 personas y consolida el compromiso con los más vulnerables. https://t.co/OE4lD6HBQP
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) December 26, 2024
En concreto, este complemento autonómico para las personas beneficiarias de pensiones no contributivas en Andalucía, se fija en una cuantía de 186,45 euros en 2025. Dicho complemento se abonará en un pago único durante el primer trimestre del año.
Para tener derecho a cobrar este complemento autonómico en Andalucía, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos exigidos por el Gobierno andaluz:
- Ser una persona beneficiaria de una pensión no contributiva de jubilación o pensión no contributiva de incapacidad.
- La persona en cuestión debe tener la condición de pensionista de pensión no contributiva a fecha 31 de diciembre de 2024.
- Es necesario tener la vecindad administrativa en Andalucía.
Según las previsiones del Gobierno de la Junta de Andalucía, aproximadamente 96.500 personas se beneficiarán en 2025 de este complemento económico destinado a personas beneficiarias de las pensiones no contributivas.
Por otra parte, desde el Ejecutivo andaluz explican que «en el caso de las personas beneficiarias del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, la cuantía individual de estas ayudas se fija en 1.803 euros anuales y se abonará en cuatro pagos a lo largo del año, por importe de 450,78 euros cada uno, que se harán efectivos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2025. Igualmente, el pago se hará de oficio».
¿Qué son las pensiones no contributivas?
Las pensiones no contributivas son un tipo de pensión destinadas a personas en situación de vulnerabilidad económica y que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social.
En el caso de las pensiones no contributivas de jubilación, están dirigidas a personas de 65 años o más que no cumplen con los requisitos de cotización para cobrar la pensión contributiva de jubilación. Además, es preciso cumplir con un determinado requisito de rentas.
Para cobrar la pensión no contributiva de incapacidad, por su parte, es obligatorio que la persona beneficiaria tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%; y una edad comprendida entre 18 y 65 años.
De cara al año 2025, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 9% con respecto a las cuantías de las pensiones no contributivas en el año 2024. Así, las personas beneficiarias de Andalucía también tendrán una subida del 4,5% sobre el complemento autonómico que abona la Junta de Andalucía.
Como conclusión, desde la Junta de Andalucía indican que «las personas que reciben estas prestaciones carecen de los recursos necesarios para atender sus necesidades básicas de subsistencia, y esta ayuda económica es distinta y compatible con las del Sistema de la Seguridad Social y con las que pueda otorgar la Administración General del Estado».