Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha entregado a representantes de 28 entidades locales de Córdoba las 30 resoluciones de las subvenciones correspondientes a los planes ‘Andalucía +Accesible’ y ‘Corresponsables’. En total, tiene un importe de más de tres millones de euros. Este plan apuesta por mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Ambos planes están destinados a favorecer la igualdad a través de la mejora de la accesibilidad en espacios públicos y con acciones que contribuyan a la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años desde un enfoque de igualdad. De este modo, a través de ambos planes, se han entregado un total de 30 acreditaciones a 27 ayuntamientos y a la Diputación. Para ello se ha tenido en cuenta que Villanueva del Duque y Montoro cuentan con proyectos seleccionados en los dos programas.
La lucha por la «igualdad de condiciones» a través de la accesibilidad
La consejera ha mostrado su satisfacción porque en la provincia de Córdoba tantas entidades locales se hayan sumado a estos programas. Esto «revela que en los ayuntamientos tenemos grandes aliados en la lucha por la igualdad y en la eliminación de barreras». «Estos programas convergen en algo muy necesario aún hoy en día: la igualdad entre personas», ha dicho López.
Además, ha revindicado que «cada paso cuenta en la lucha por la igualdad de oportunidades». Con la entrega de estas subvenciones se pone de manifiesto «el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad y con la eliminación de barreras para las personas con discapacidad». Loles López ha explicado que se entregan las subvenciones dentro del programa ‘Andalucía +Accesible’ con 1,25 millones de euros a cinco municipios de Córdoba.
El programa ‘Andalucía +Accesible’ está dotado con ocho millones para toda la región. El objetivo de este plan es que está destinado a conceder subvenciones a entidades locales que estén adheridas al Pacto Andaluz por la Accesibilidad. Todo ello para realizar actuaciones que den soluciones de accesibilidad en edificios y en espacios públicos.
Así, en estos cinco municipios cordobeses van a implantar un sistema combinado de pavimento podotáctil e iluminación en la ciudad de Córdoba o adecuar espacios públicos y eliminar barreras arquitectónicas. «Cada paso cuenta para seguir construyendo una Andalucía sin barreras. El objetivo es que todas las personas, tengan las capacidades que tengan, dispongan de las mismas oportunidades. Estos ayuntamientos dan un paso firme en ese objetivo», ha enfatizado Loles López.
Plan Corresponsables
A estas cinco resoluciones del programa ‘Andalucía +Accesible’, hay que sumar otras 25 concedidas a 24 ayuntamientos y a la Diputación Provincial de Córdoba dentro del Plan Corresponsables. En el marco del mismo, la Consejería ha recibido 103 solicitudes, 102 de ayuntamientos andaluces y una de una Diputación, siendo la cuarta parte correspondientes a la provincia de Córdoba.
Además, se han entregado las resoluciones a los 24 ayuntamientos y a la Diputación que han solicitado estas subvenciones. En el conjunto de la provincia de Córdoba suman 1,79 millones de euros. «Con este programa, desde el Gobierno andaluz pretendemos ayudar a las entidades locales a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, a educar en igualdad, a compartir responsabilidades y a mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral”, ha agregado López. «Esto es algo que debemos hacer como sociedad. Una sociedad realmente avanza cuando camina en igualdad, cuando hombres y mujeres comparten responsabilidades y esfuerzos», ha continuado.
«Trabajamos para que esta tierra también sea líder en igualdad de oportunidades entre personas, que es nuestro deber como administraciones», ha dicho López. Además, ha recordado que los ayuntamientos son la primera puerta a la que llaman los ciudadanos. Por todo ello ha defendido la apuesta del Ejecutivo de Juanma Moreno por el municipalismo.
La consejera ha subrayado que estas subvenciones sirven para «reforzar la cooperación indispensable entre el Gobierno andaluz y las entidades locales: ayuntamientos y diputaciones porque esa cooperación redunda en una mayor y mejor oferta de servicios a los ciudadanos». «Queremos que el Gobierno andaluz y los ayuntamientos vayan de la mano en beneficio de los andaluces y andaluzas y seamos aliados para buscar soluciones a los problemas», ha concluido.