Cada día son más las personas que prefieren sustituir el café por un buen jugo natural por la mañana. Generalmente, los preferidos son aquellos con un efecto detox o energizantes. Ahora bien, si lo que buscas es fortalecer tu sistema inmune, entonces un buen jugo de tomate de árbol es lo que necesitas.
Este fruto conocido como tamarillo, es oriundo de Sudamérica y crece con mucha facilidad en toda esa zona. Además al pertenecer a la familia de las Solanáceas está relacionada como familiar directo del tomate, la berenjena, el pimiento, las papas, entre otros.
Respecto a su aspecto, es un poco más pequeño que el tomate, pero aun así con muy similares. Su color puede variar y ser amarillo, rojo o naranja.
Además, otro dato interesante es que sus semillas son comestibles, aunque ten cuidado porque su consumo excesivo puede dañar las vesícula.
Valor nutricional del jugo de tomate de árbol
El jugo de tomate de árbol es bueno para fortalecer el sistema inmune, ya que tiene un completo valor nutricional.
Contiene vitamina A, así como vitamina B6, hierro, potasio, calcio y magnesio.
De igual forma, aporta fósforo y vitaminas tanto E como C.
Beneficios del jugo de tomate de árbol
Riqueza nutricional
Con solo un vaso de tomate de árbol, estarás agregando a tu dieta diaria una buena dosis de vitaminas A, B6, C y E.
Asimismo, aporta hierro, fósforo , potasio, calcio y magnesio
Ayuda al sistema digestivo
El jugo de tomate de árbol es rico en fibra, compuesto que ayuda a que el tracto digestivo, intestinal, en conjunto con la microbiota trabajen de forma óptima. Igualmente mantiene sana toda la zona del cuerpo mencionada.
Antioxidante natural
Es rico en antioxidantes, lo que lo convierte en un protector natural del sistema inmunológico.
Además, los antioxidantes que aporta el jugo de tomate también protegen la salud visual.
No engorda
El jugo de tomate de árbol es muy bajo en calorías, por lo cual puedes tomarlo sin problemas, bien sea en regímenes de adelgazamiento o si deseas mantener tu peso.
Controla presión arterial
El ácido gamma aminobutírico o GABA, es un compuesto que está presente en el tomate de árbol.
Por ello su jugo es ampliamente recomendado para las personas con cuadros hipertensivos, ya que el GABA se relaciona con el desarrollo cerebral y el sistema nervioso en general.
Por otra parte, en farmacología es usado por sus efectos relajantes que calman la ansiedad y es anticonvulsivo.
Controla el colesterol
Hay un compuesto muy interesante presente en el jugo y son los ácidos grasos poliinsaturados.
Su función es reducir el colesterol en la sangre, acción que protege el sistema cardiovascular y disminuye las probabilidades de sufrir de cualquier tipo de enfermedad que lo afecte.
Anticancerígeno
La Universidad de Tecnología de Chalmers en Gotemburgo, realizó un estudio respecto al tomate de árbol, con el cual determinaron que tiene el poder de neutralizar los radicales libres.
Recordemos que estos últimos, son los encargados de alimentar las células cancerígenas.
También es un antiinflamatorio natural.
Recomendaciones para preparar el jugo
Como ya se dijo previamente, el tomate de árbol varía en su color, lo cual también representa una diferencia respecto al sabor. Mientras los de concha amarilla son agridulces, los de concha rojizas son más dulces.
Por otra parte, se recomienda consumirlo crudo, ya que cocido pierde algunas de sus propiedades
Si te decantas por la primera opción, puedes consumirlo en un jugo, que a su vez puedes acompañar con otra fruta para potenciar aún más sus aportes.
Igualmente suele ser incluido en ensaladas.En contraste, hay quienes son un poco más atrevidos y realizan mermeladas, tartaletas, pasteles y pies.