Los Juegos Paralímpicos de París 2024 comenzarán el 28 de agosto. Un día que quedará para la historia del deporte paralímpico para personas con discapacidad, ya que será la primera vez que la ceremonia de apertura se va a celebrar fuera de un estadio. Es decir, para París 2024 se celebrará un estadio con el desfile de los atletas que se extenderá por el corazón de la capital francesa hasta la icónica Plaza de la Concordia. Se espera que 65.000 espectadores puedan asistir a la Ceremonia de Apertura, lo que equivale al aforo de un estadio.
La celebración de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos 2024 fuera de un estadio refleja el lema de esta edición París ‘Abramos a lo grande los Juegos’ y se alinea con la ambición más amplia del Comité Organizador de organizar competencias deportivas en lugares emblemáticos de la ciudad. Por ejemplo, los partidos de fútbol para ciegos se celebrarán a los pies de la Torre Eiffel, los eventos de Para equitación en los jardines del Castillo de Versalles, mientras que la esgrima en silla de ruedas y el Para taekwondo se celebrarán en el Grand Palais. Desde el Comité Organizador París 2024 está trabajando con el IPC, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y Deportivo Francés (CPSF) y las autoridades locales pertinentes para garantizar que el evento sea totalmente accesible.
La ceremonia de apertura
Según informa el CPI, los atletas comenzarán su desfile al pie de los Campos Elíseos y llegarán a la plaza más grande de París, que ofrece una vista de la ciudad desde el Louvre y el Jardín de las Tullerías en el lado este hasta el Arco del Triunfo en el oeste. La Ceremonia de Apertura, que se celebrará el 28 de agosto de 2024, servirá para dar el puntapié inicial a este evento deportivo de 12 días de duración, cuyo objetivo es revolucionar la vida de las personas con discapacidad y de la sociedad francesa en general.
«Esta ceremonia en el corazón de la ciudad es un fuerte reflejo de nuestra ambición de aprovechar la celebración de los primeros Juegos Paralímpicos en nuestro país y poner el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en el corazón de la sociedad», dijo Tony Estanguet, el presidente del Comité Organizador París 2024.
«Desde la elección de la inclusión como tema de la Semana Olímpica y Paralímpica 2023 hasta la creación de un Día Paralímpico para destacar a los atletas y permitir que todo el mundo descubra los Para deportes, esta Ceremonia de Apertura en el corazón de París es el ejemplo del alto nivel de ambición que tenemos para los Juegos Paralímpicos París 2024».
Paso por los lugares más emblemáticos de París
Durante la Ceremonia de Apertura, los atletas desfilarán por algunos de los lugares más bellos de la capital francesa, situados a lo largo del recorrido entre los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia. La plaza central de París tiene un gran simbolismo en la cultura e historia francesas. Se remonta al Siglo de las Luces, que fomentó los valores de la determinación, la igualdad, la inspiración y el coraje, valores que también comparte el Movimiento Paralímpico.
«En nombre del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y del Movimiento Paralímpico quiero expresar nuestra inmensa emoción por el audaz y original plan de París 2024 de organizar la primera Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos fuera de un estadio. En una ciudad que reverbera a la historia, París está creando un nuevo momento en el tiempo del que se hablará durante años», dijo Andrew Parsons, el presidente del IPC.
«Lo que tengo muy claro es que se está creando algo especial para los Juegos Paralímpicos París 2024», añadió. «Todo este festival de inclusión comienza con la experiencia verdaderamente única de miles de atletas Paralímpicos desfilando por la avenida más famosa del mundo. Será una emoción increíble entrar en los Campos Elíseos y bajar hasta la Plaza de la Concordia, enmarcados por el Arco del Triunfo y el Louvre. Creo que va a ser algo hermoso, y un acontecimiento único en la vida que pasará a la historia de todos nosotros».