La organización de los Juegos Paralímpicos de París 2024 trabaja con un objetivo muy claro: que esta edición quede para la historia como una «revolución» para las personas con discapacidad.
Y es que 225 años después de que la Plaza de la Concordia fuera central para la Revolución Francesa, ahora ha sido el epicentro del inicio de unos Juegos Paralímpicos que deben de desencadenar en la «revolución de la inclusión».
5 frases de la «revolución» de la discapacidad en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Paris 2024
A continuación vamos a destacar 5 frases que se pronunciaron durante la inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde todos los participantes abogaban por la «revolución» de la discapacidad en este evento internacional.
«Bienvenidos al país del amor y al país de la revolución»
El primer mensaje fue lanzado por Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos de París 2024, una vez que se izó la bandera de Francia a la vez que sonaba el himno nacional del país, «La Marsellesa».
Francia ha trabajado mucho el vinculo de la revolución y la discapacidad, ya que considera que en la sociedad se reivindica la inclusión, pero no integra plenamente a este último sector de la población. Y es que, para él, los deportistas paralímpicos no tiene límite. «Esta es la revolución paralímpica, una revolución suave, pero que nos va a cambiar profundamente a todos y para siempre. Una revolución individual, pero de alcance universal, y repentina», sentencia.
«Los Juegos Paralímpicos de París 2024 es el evento deportivo más transformador del mundo»
Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), indicaba en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024 que este evento deportivo va a ser el «más transformador del mundo».
Y es que este evento va a servir para «abrir mentes de par en par» y que «demostrará lo que las personas con discapacidad pueden lograr al más alto nivel cuando se eliminan las barreras para tener éxito».
«Empezamos la más bella de todas las revoluciones: la revolución paralímpica. Los revolucionarios son ustedes, los deportistas»
También tuvo tiempo Tony Estanguet para dar su importancia a los deportistas paralímpicos, que no tienen “ningún límite”.
«Esa es la revolución paralímpica. Una revolución dulce, pero que nos va a cambiar a todos», señalaba el presidente del Comité Organizador de estos Juegos Paralímpicos.
Finalmente, señaló que «París 2024 va a hacer la más divertida revolución que se haya visto».
«Los deportistas paralímpicos quieren igualdad e inclusión para ellos mismos y para los 1.300 millones de personas con discapacidad del mundo»
Andrew Parsons señalaba que los «deportistas paralímpicos no están aquí para participar, no están jugando, están aquí para competir, para ganar, para romper récords mundiales».
En este sentido añadía que también buscan «aquí para lograr algo mucho más grande que la gloria personal. Quieren igualdad e inclusión para ellos mismos y para los 1.300 millones de personas con discapacidad del mundo. A través de sus actuaciones, desafiarán el estigma, cambiarán actitudes y redefinirán los límites de lo que uno cree que es posible».
«En París 2024 comienza una revolución: la revolución de la inclusión»
Esta frase, nombrada también por Andrew Parsons, se completa con los tres elementos que forman parte de la revolución francesa:
- Libertad: «el derecho a vivir libremente y sin opresión».
- Igualdad: «toda persona con discapacidad tiene derecho a vivir libre de barreras, discriminación y marginación».
- Fraternidad: «todas las personas formamos parte de la misma familia: la humanidad».
Y es que el escenario de París es idílico para poner en contexto la revolución francesa, utilizando sus elementos para luchar por la inclusión de las personas con discapacidad, que se convierten en protagonista a nivel mundial en estos días en los Juegos Paralímpicos.