Juegos Paralímpicos: Estos son los deportes que debutan en Tokio 2020

Los Juegos Paralímpicos, que comienzan este 24 de agosto, contarán con dos nuevas disciplinas que debutarán en Tokio 2020 

Nuevos deportes en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Tokio 2020 será el escenario del estreno de dos nuevas disciplinas que se estrenan por primera vez en unos Juegos Paralímpicos. En la cita paralímpica que tendrá lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre en Japón, los mejores atletas del mundo tienen la oportunidad de seguir demostrando al mundo que son el más claro ejemplo de superación en el deporte.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 acogerán dos nuevos deportes: el bádminton y el taekwondo. Dos disciplinas que llevan décadas dedicadas al deporte paralímpico, pero que no ha sido hasta ahora cuando han sido incluidas en el programa.

En su contra, según ha informado el Comité Paralímpico Internacional (IPC), otros deportes como el fútbol 7 la vela han quedado excluidos de la competición paralímpica por «no cumplir los criterios mínimos de alcance mundial».

Bádminton y taekwondo, los nuevos deportes en los Juegos Paralímpicos

El bádminton es un deporte con una amplia historia que por fin se consagra como disciplina paralímpica. Este deporte cuenta con competiciones paralímpicas desde hace más de 20 años. Concretamente, en 1995 se celebró el primer Campeonato del Europa, y tres años después, el primer Campeonato del Mundo de Amersfoort (Países Bajos).

Juegos Paralímpicos
Bádminton en los Juegos Paralímpicos

En su modalidad paralímpica, el bádminton tiene pocas diferencias con la práctica olímpica: ambos se juegan en la misma cancha; con las mismas raquetas y el mismo volante, y las mismas reglas, que incluyen pequeñas variaciones en función del grado de discapacidad de sus jugadores.

Las modalidades en los Juegos Paralímpicos permiten que los deportistas compitan o bien en silla de ruedas (por alguna limitación que no les permita mover el tronco o las piernas) o de pie (en casos de personas con discapacidades en el brazo, piernas, extremidades inferiores o baja estatura).

Taekwondo, nueva modalidad en Tokio

Por su parte, el taekwondo paralímpico es más joven. Esta disciplina, que debutará en Tokio 2020, fue creada en 2005 y hace tan solo once años que tuvo lugar el primer Campeonato del Mundo. En 2010, la federación internacional del deporte World Taekwondo (TW) comenzó a trabajar en incorporar este deporte al mundo paralímpico en el programa de los Juegos de Río 2016, pero el triatlón y el canotaje fueron las elegidas en aquella ocasión.

Alex Vidal, campeón del mundo de Taekwondo

En cuanto a las reglas, el Taekwondo tampoco tiene grandes diferencias con la modalidad olímpica: ambos utilizan el mismo material y las reglas varían únicamente en que la modalidad paralímpica no permite las patadas en la cabeza del rival, ni puntúan los golpes dados con los puños. Esta se divide en cuatro categorías diferentes en función de la discapacidad.

En esta disciplina debuta España con Alejandro Vidal Álvarez, tricampeón del mundo, que podría convertirse en leyenda del deporte paralímpico español al conseguir el primer metal en esta nueva disciplina.

Salir de la versión móvil