Finalmente no habrá público en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. A tan solo un mes y medio para que de comienzo la cita japonesa, el Gobierno de Japón ha decidido que las gradas no tendrán espectadores, ni siquiera de origen local, debido a la pandemia de Coronavirus.
Ante la posibilidad de un nuevo repunte de contagios en Japón, el Comité Organizador de los Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional y la jefatura metropolitana de Tokio se han reunido para tomar la decisión de sí finalmente se mantenía la decisión de permitir el aforo máximo de 10.000 espectadores o si se variaba tal cantidad.
El pasado mes de marzo ya se confirmó la no presencia de público extranjero en las gradas de Japón, pero no ha sido hasta este jueves 8 de julio cuando las autoridades japonesas han confirmado que ni los propios habitantes de japón podrán poblar las gradas durante la cita olímpica, ni paralímpica.
Los Juegos Paralímpicos sin público
Esta medida llega precedida del estado de emergencia impuesto en Tokio a partir del próximo lunes y que tendrá vigencia hasta el próximo 22 de agosto, lo que ya anticipaba un endurecimiento de las medidas en plenos Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo 23 de julio.
En este sentido, cabe destacar que los Juegos Paralímpicos darán el pistoletazo de salida el 24 de agosto, dos días después de que haya acabado en teoría el estado de emergencia en Tokio. Sin embargo, todo parece indicar que la decisión de disputar los Juegos sin público también afectará a la cita paralímpica.
En cuanto a la incidencia del virus, que ha sido la gran culpable de esta drástica decisión, las autoridades metropolitanas de Tokio notificaron este miércoles 920 nuevos casos de Covid-19, un dato sin precedentes desde mediados del mes de mayo.
Además, los datos de la última semana sitúan a la capital nipona por encima del umbral de casos que el Gobierno considera de máxima preocupación, en un momento clave ante el temor de que la cita deportiva suponga una expansión de la pandemia de la COVID-19 en el país asiático y que tiene a las puertas las dos grandes citas deportivas del año.
Medidas de seguridad Covid para los Juegos Paralímpicos y Olímpicos
El hecho de que no haya público en los Juegos Paralímpicos y Olímpicos tiene consigo también importantes medidas sanitarias para los propios deportistas, que deberán de someterse a un amplio protocolo durante toda su estancia en la cita japonesa.
Para poder garantizar unos Juegos Paralímpicos y Olímpicos con la mayor seguridad sanitaria posible, el COI ha decidido tomar las siguientes medidas, que deberán de ser respetadas por todos los deportistas:
- Dos pruebas Covid-19 antes de viajar a Japón.
- Los deportistas y sus ‘contactos estrechos’ serán testeados a diario con el objetivo de reducir el riesgo de positivos no detectados.
- El resto de participantes de los Juegos se someterán a pruebas Covid-19 a diario durante los tres días siguientes a su llegada a Japón.
- Los deportistas tan solo podrán hacer las actividades incluidas en su ‘plan de actividad’. Por lo tanto, está prohibido hacer turismo, así como mantener una distancia de «al menos» un metro con el resto de participantes y residentes del país.
- Tan solo podrán utilizar los vehículos reservados para la familia olímpica. Está prohibido el uso del transporte público.
- Los deportistas tan solo podrán comer en restaurantes de las sedes, alojamiento o en su habitación.