El 28 de agosto de 2024 es un día marcado en la historia del deporte paralímpico. Y es que ese día se dará comienzo a los Juegos Paralímpicos de París 2024, una cita que debe de ser clave dentro del movimiento paralímpico y de las personas con discapacidad.
Desde el Comité Paralímpico Internacional (CPI) se muestran ilusionados con el arranque de estos juegos, ya que esperan que sea «una Revolución de la Inclusión», como remarca el presidente del comité, Andrew Parsons. «Estamos muy emocionados. Creo que tuvimos una muy buena experiencia con los Juegos Olímpicos aquí, el ambiente en París fue fantástico, y creemos que vamos a tener el mismo ambiente y la misma participación de público en los Juegos Paralímpicos», señaló Parsons en una entrevista con Europa Press.
«El deporte paralímpico está más fuerte que nunca»
El presidente del Comité Paralímpico ha indicado que «el deporte paralímpico está más fuerte de que nunca en la mayoría de los países», ya que habrá «un récord» de 168 delegaciones. «Tenemos más y mejores atletas o países representados en escenarios deportivos increíbles. Hay un ambiente increíble y vamos a tener más impacto que nunca porque hay más países que van a transmitir los Juegos que en Tokio«.
Con respecto a Tokio 2020, Andrew Parsons ha indicado que estos juegos serán diferentes. En Tokio lo que más importaba era la «salud, y proteger no solamente a los deportistas y oficiales sino también a la población de Tokio». Ahora, en París 2024, el objetivo es que «cuanto más gente en las instalaciones o en las calles, mejor, queremos a la gente lo más junta posible y en Tokio fue al revés. Pero es muy bueno que ya dejamos esto atrás porque con instalaciones sin espectadores para nuestros deportistas es diferente y también para nosotros porque para los que lo ven por la tele no es lo mejor ver escenarios vacíos».
París 2024 debe servir para «avanzar aún más a otro nivel»
Por todo lo comentado, desde el Comité Paralímpico Internacional esperan que París 2024 sean los Juegos más espectaculares desde los de Londres de 2012, «que impulsaron al Movimiento Paralímpico a un nuevo nivel. Estamos en el momento de avanzar aún más a otro nivel. Hay más interés y Londres fue parte de eso. El Movimiento Paralímpico está más fuerte de lo que estaba en Londres, hemos evolucionado en muchos deportes. Además estamos desde Pyeongchang (Juegos de Invierno de 2018) sin espectadores en los Juegos Paralímpicos, ocho años desde la última vez en Juegos de Verano. Hay una energía que está ahí».
«Hay gente que me pregunta si la apertura que se quiere hacer funcionaría en otras ciudades y les digo que no lo sé, porque la verdad es que pocas ciudades son como París, con tantas partes icónicas para ver el fútbol para ciegos en la Torre Eiffel o el taekwondo en el Grand Palais. Tuvimos parques olímpicos y paralímpicos fantásticos, pero como lo que tenemos aquí en París es muy difícil. Esta combinación es muy, muy, fuerte y ampliará el impacto, por eso creo que estos Juegos serán los más espectaculares de la historia», expresó. Para él, París «es una ciudad increíble» y que «ninguna otra ciudad en el mundo puede competir» con ella a la hora de ofrecer los escenarios de competición.
Por último, Andrew Parsons acabó añadiendo que «es muy importante que estemos juntos en esta lucha por un mundo más inclusivo. Nuestras armas son las zapatillas de los atletas o los raquetas de tenis, el impacto será por lo que los deportistas hagan en la competición, y eso es muy importante porque es un movimiento pacífico».
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 «tan excepcionales como los Olímpicos»
Desde el Comité Organizador de París 2024 trabajan para que los Juegos Paralímpicos «sean tan excepcionales como los Juegos Olímpicos». En este sentido, Francia «tiene las mismas ambiciones» de cara a lo que consideran «un momento histórico para el país».
Tony Estanguet, presidente de la organización del evento, indicaba que Francia «tiene las mismas ambiciones para los Juegos Paralímpicos que para los Juegos Olímpicos. Estamos muy emocionados, vamos a entrar en un momento histórico en Francia. Estamos impacientes por ver todas las emociones en torno al deporte y descubrir nuevos deportistas que sorprenderán a la gente con victorias y medallas».
«Queríamos dejar una huella en la mente de la gente y asegurarnos de tener un gran impacto. Queremos tener éxito y queremos hacerlo de una manera espectacular para estos Juegos Paralímpicos», señalaba. Además, asegura que han «vendido dos millones de entradas o más y eso es excepcional, estamos muy contentos. Tenemos deportistas excepcionales a los que vamos a ver durante los Juegos Paralímpicos».
«Vamos a tener una celebración fantástica, la celebración más grande de la historia, será excepcional. Estamos listos, mucha ambición y mucha determinación. No nos dormiremos en los laureles porque realmente queremos que las cosas sigan avanzando, para que estos Juegos sean tan excepcionales como lo fueron los Juegos Olímpicos«, sentenció el presidente de París 2024.